Continua el trabajo para restablecer el servicio de energía y agua en Orán

Funcionarios de la Provincia y el municipio de Orán trabajan en la zona coordinando acciones que garanticen la asistencia a la comunidad y poblaciones afectadas por la contingencia climática.

Sociedad08/03/2015

En la Municipalidad de Orán, se reunieron los ministros de Seguridad Alejandro Cornejo y de Trabajo Eduardo Costello, y el intendente Marcelo Lara Gros, para continuar coordinando acciones que garanticen la asistencia y paz social en la zona, tras los inconvenientes que se produjeron por las intensas lluvias caídas en los últimos días.

“Esta contingencia climática, que afecta no solo a Salta, sino también a las provincias del centro y el norte del país, ocasionaron serios inconvenientes, y estamos trabajando para dar una respuesta a las necesidades de la población” expresó el ministro de Seguridad .

Se está trabajando en la puesta en funcionamiento del nuevo puente de la autopista Orán- Pichanal, donde trabajan máquinas en coordinación con personal de Gendarmería, Vialidad y la Policía de la Provincia, debido a que el tránsito sobre la ruta nacional 50, que conduce a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, se encuentra interrumpido a la altura del kilómetro 1, donde está emplazado el puente carretero sobre el río Colorado.

El corte se realizó por medidas de seguridad y en precaución por la crecida del río. Las autoridades estiman levantar el corte en las próximas horas.

Además los responsables de Edesa y Enarsa informaron sobre las tareas para sumar generación a la zona afectada por la falta de suministro de energía eléctrica a causa de la caída de una torre de Alta Tensión 132 kV Libertador - Pichanal (operada por Transnoa). Se cuenta con el aporte de las generadoras de Enarsa Orán, Enarsa Tartagal, Piquirenda, generadora de El Tabacal y grupos electrógenos en distintas localidades.

Tras las gestiones de la Provincia, se espera la llegada de 6 generadores GBA23, 30 generadores GBA24, 6 transformadores,8 Cisternas de 20m3. Con el arribo de este equipamiento, se contará con la disponibilidad 30 MVA adicionales, lo que atenderá la demanda del servicio eléctrico en la zona.

El secretario de Servicios Públicos, José Ramírez informó al respecto que la instalación de una central de generación de 30 megas para restablecer el servicio eléctrico en los municipios que sufren cortes por la falla del Sistema Interconectado Nacional en la línea de alta tensión Libertador – Pichanal, se ubicará en un predio próximo a la Estación Transformadora de Pichanal, sobre la ruta provincial 5. 

Aguas del Norte instaló 13 grupos electrógenos en las localidades de los departamentos de Orán y San Martín, para atenuar la falta de agua como consecuencia de los inconvenientes generados por la falta de energía eléctrica.

La empresa además dispuso en Orán el abastecimiento con diez camiones cisternas.

Además continúa la asistencia a las poblaciones afectadas. Se realizaron puentes aéreos para trasladarles comida y medicamentos y se reforzó la ayuda con envíos de mercadería y agua para asistir por tierra las familias afectadas de distintos parajes.

Con respecto a los incidentes de ayer ocasionados en la puerta de las oficinas de Edesa de Orán
, donde resultaron lesionados cinco policías, se acordó establecer reuniones con la Justicia para determinar los responsables del suceso. La policía trabaja para garantizar la paz social en la zona, para que los operarios de Edesa continúen trabajando para restablecer la prestación del normal servicio.

Participaron de la reunión también Esteban Isasmendi, presidente del directorio de Aguas del Norte; el jefe de la unidad regional número 2 Miguel Córdoba; el secretario de Asistencia Critica, Cristian Saade; personal de Defensa Civil. 

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día