“Los consumidores cada día tienen mayor protagonismo”

Carina Iradi, secretaria de Defensa al Consumidor, informó que cada vez son más los salteños que defienden sus derechos y contribuyen a un cambio social.

Sociedad 02/03/2016

Carina Iradi, secretaria de Defensa al Consumidor, informó que “los consumidores cada día tienen mayor protagonismo, porque ya conocen sus derechos y están aprendiendo a defenderlos”.

“Cada día, semana y mes tenemos nuevos avances, que le dan una impronta no sólo a la secretaría sino que ahora vemos el protagonismo de los consumidores que denuncian y hacen valer sus derechos. Hay un mayor flujo de información y nosotros nos sentimos satisfechos por todo el trabajo que estamos haciendo”, contó Iradi a InformateSalta.

En ese sentido remarcó que la gran cantidad de denuncias que reciben los lleva a buscar implementar un proyecto con las empresas para que ellas puedan convertirse en canales de atención. “A largo plazo queremos que las empresas mejoren la atención a sus clientes y sean ellas mismas las que puedan darle soluciones a sus clientes, para contribuir al fortalecimiento de las empresas que muchas veces por estas irregularidades pierden clientes”, explicó la funcionaria.

Entre los reclamos puntuales que realizan los consumidores, se encuentra el recargo que realizan algunos comercios a quienes pagan con tarjeta de crédito. Respecto a esto Iradi explicó: “Lo primero que el comprador tiene que saber es que realizar un cobro extra con el pago de tarjetas está prohibido por la ley y no deben permitirlo. Por otro lado hay que saber diferenciar entre los intereses que imponen las tarjetas y el del comercio, que son cosas diferentes. Las denuncias se pueden realizar en la secretaría o a través un 0-800”, informó.

Otro de los reclamos puntuales es la falta de exhibición de precios en los comercios. Iradi explicó que a pesar de que realizan controles mensuales, son muchos los locales que se resisten al cambio. “Puntualmente en el Shopping hacemos inspecciones todos los meses y siempre tenemos al menos un local que no cumple con la normativa de exhibición de precios. En ese punto seguimos trabajando para generar conciencia en los comerciantes”, puntualizó.

Finalmente instó a los salteños a que realicen las denuncias porque es una única manera de lograr cambios.

Fuente: InformateSalta.

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