Colegio San Alfonso: Sin clases por prevención, se espera el informe preliminar

Salud 01 de abril de 2016
Fue la recomendación que realizó el Ministerio de Salud, luego de realizar la primera inspección en la institución. Lo confirmó a InformateSalta, el titular de la cartera, Oscar Villa Nougués. Hoy no habrá clases en ningún turno.

Ayer por la tarde, se registraron en el Colegio San Alfonso, 200 casos de niños más algunos adultos descompuestos con vómitos, dolores de estómago y cefaleas. En consecuencia, el Ministerio de Salud fue alertado alrededor de las 15 horas sobre la extraña situación que se vivía en la institución educativa.  

“Nos comunicaron que alrededor de 200 niños presentaban un cuadro de afección intestinal” manifestó el Ministro de Salud, Oscar Villa Nougués. Por lo que de manera inmediata se derivó el caso a la Dirección de Epidemiología y a la Dirección de Primer Nivel de Atención. “Todavía no nos enviaron el informe preliminar” afirmó el funcionario provincial a InformateSalta.

Además, Villa Nougués adelantó que debido a que todos los afectados son pacientes con obra social, se pedirá el informe de cada uno de los médicos particulares que los atendieron para también analizarlos.

“Se pidieron informes de análisis de sangre, cultivo de material fecal, orina con el objetivo de descartar algún proceso viral” adelantó el Ministro de Salud. Además, durante la tarde de ayer, se tomaron muestras del agua que se consume, de las aguas servidas y el kiosco.

Otra de las medidas tomadas por Salud fue recomendar la suspensión de clases y la desinfección del colegio. “Si sería una cuestión alimentaria no  hubiera sido necesaria suspender las clases pero como no estamos seguros lo hacemos de manera preventiva. También se pidió lavar todo el colegio y buscar las fechas de vencimiento de productos y averiguar si no estuvieron desinfectando algo antes”.

Dos son las posibles causas, la intoxicación o la presencia de un virus, por eso para el Ministerio de Salud es esencial investigar todas las variables. Por ejemplo, los productos del kiosco, fechas de vencimiento de gaseosas, lácteos, etc.

“No hay un diagnóstico preciso” manifestó Oscar Villa Nougues, “por eso se espera el informe preliminar de Primer Nivel de Atención”.  

Por último, el Ministro de Salud destacó la celeridad con la que actuaron los padres de los niños, por lo que hasta el momento, no habría ningún internado. Sin embargo, este dato puede cambiar con el correr de las horas, ya que, en algunos casos los niños presentaban severos cuadros de vómitos y cólicos estomacales.

Fuente: InformateSalta

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar