Vuelven los cortes de gas a las industrias por el frío

El Gobierno Nacional pide al sector que reduzcan el consumo a cero para hacer frente a la ola de frío. Las pymes gas-intensivas en estado crítico.

Nacional 09/06/2016

El Gobierno nacional solicitó hoy a las industrias reducir a cero el consumo de gas natural para poder mantener el abastecimiento domiciliario, escuelas y hospitales ante la llegada de un frente frío que afectará a todo el país.

"El Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) decidió hoy solicitar a las industrias el inicio de reducción de consumo hasta llegar al corte total de sus consumos", dijo el Ministerio de Energía en un comunicado de prensa.

El Ministerio aseguró que "el suministro a las estaciones de GNC sigue normal".

Las industrias, que además de verse afectadas por el tarifazo ahora se ven obligadas a perder días de producción temen por la profundización del ahorcamiento de las empresas que hacen uso intensivo de la energía.

El parte señala que el pedido se debe a "la ola de frío que afecta al territorio nacional con temperaturas mínimas cercanas a cero grados hasta el lunes próximo que genera una mayor demanda del suministro de gas por parte de los usuarios".

En realidad el pico de consumo es tanto de energía eléctrica como de gas. Pero en la medida en que aproximadamente la mitad de la generación eléctrica del país se hace en centrales termoeléctricas de ciclo abierto y ciclo combinado, que queman gas para convertirlo en electricidad, el consumo estacional para calefacción termina repercutiendo de lleno en la demanda agregada de gas.

El Secretario Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, se refirió al impacto de la medida en la industria. "Normalmente afectan a industrias de consumo medio y alto de gas, que pueden ser grandes empresas o pymes, pero quiero llevar tranquilidad a las industrias que no son gas-intensivas."

"Sin embargo, no son decenas sino miles las empresas pyme que son alcanzadas por la medida. Estamos hablando de fundiciones, hornos de cerámica, fábricas de vidrio, químicas, fábricas con procesos de secado, de horneado y de panificación, entre otras" detalló el industrial. También aclaró que aquellas industrias que no pueden apagar sus equipos por requerimientos técnicos que harían que se eche a perder la maquinaria, tendrán el suministro del piso técnico.

"La industria no es estacional en el consumo de gas porque el 50% de la matriz energética de la industria depende del gas. Es el consumo domiciliario el que tiene un pico de consumo en el invierno y este mayo, es cierto, fue el más frío en los últimos sesenta años y el cuarto más frío de la historia; pero no se puede restringir el consumo de gas porque si se cortara, antes de volver a suministrarlo, habría que revisar casa por casa que no haya ninguna llave de gas abierta y esto es técnicamente imposible. Entonces, cuando escasea el gas, el Gobierno apunta a las industrias para reducir la demanda", explicó Cascales.

Fuente: LPO

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día