Otro engaño tras los planes de ahorro, la modalidad más elegida para el 0 KM

En mayo tuvieron la mayor suba en lo que va del año: un 15% respecto de mayo del año pasado. No sólo suman quejas de la gente, sino que esconden millonarias ganancias de las que nadie habla.

Economía 07/07/2016

Los planes de ahorro para la adquisición de vehículos 0 km subieron un 15% en mayo respecto al mismo mes de 2015, según informó la Asociación de Concesionarios (ACARA) en su reporte financiero.

En los primeros cinco meses del año se realizaron 191.520 suscripciones, un 11,6% más que en idéntico período del año pasado. Cabe destacar que estas suscripciones no implican patentamientos, aunque sí tendrán impactos en patentamientos futuros, al momento de la adjudicación de los planes de ahorro. Éstos, además, siguen siendo la herramienta financiera más elegida, con un 59% de participación, seguidos por los préstamos de las financieras de las marcas (22%) y los préstamos prendarios de los bancos (16%).

Entre las automotrices, Fiat, con el 70% de sus operaciones con prendas, es la que tiene un mayor porcentaje de sus ventas a través de opciones de financiación.

En Salta, los planes de ahorro marchan a la cabeza en cantidad de unidades entregadas en las agencias, sobre todo las que venden unidades de menor valor, ya que para muchas familias es la única manera de hacerse de un vehículo. Es por ello que los vendedores de planes de ahorro de las diferentes concesionarias salen prácticamente a la caza de potenciales clientes, invaden los canales de TV y radios con sus propuestas, y se instalan con sus stands en lugares de mucha afluencia de público.

En el interior de la provincia la situación es mucho peor, y no son pocos los casos donde se abusan de la pasividad de la gente, que al no leer la letra chica de los contratos, quedan atrapados en una maraña de artículos complejos y poco claros.

Una ganancia no declarada

Curiosamente, lo que nadie explica, es que la gente pierde muchísimo dinero con los planes. Y esto porque cuando se ingresa a los pagos en cuotas, lo que se hace es dividir el valor del auto en la cantidad de cuotas pactadas (generalmente 84, o sea 7 años), pero al valor de la cuota se le aplica un interés elevado, un seguro obligatorio, y el monto va creciendo a medida que el valor de mercado del automóvil también crece.

Si bien suena lógico, en un país inflacionario como el nuestro es muy poco conveniente pagar en plazos tan largos. La fábrica que percibe hoy el dinero de una cuota por un auto que va a entregar en una determinada cantidad de meses o años a futuro, obtiene altas ganancias actuales reinviertiendo ese dinero. Por ejemplo en un plazo fijo. Es decir, las empresas obtienen doble ganancia en los planes de ahorro. Cobran intereses por la financiación del automóvil en cuotas, y ganan nuevamente con la posibilidad de invertir en el presente toda esa masa de dinero de las cuotas por un bien que entrega a futuro.

Sería cuestión de hacer un estudio para determinar cuánto termina pagando un sujeto por un auto adquirido mediante un plan de ahorro (se va a sorprender), y qué hubiera pasado si guardaba el valor de cada cuota en una cuenta y la invertía en un plazo fijo. Para pensar.

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