Investigan posible red de tráfico de órganos en Bermejo

El ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, junto a una comisión, llegó a Tarija tras conocer las denuncias que se generaron en la ciudad de Bermejo por numerosos asesinatos y desapariciones.

Internacionales 12/02/2015

Una comisión de gobierno presidida por el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, llegó a Tarija para conocer las denuncias que estarían suscitándose en la ciudad de Bermejo, donde se generó una alarma social debido a asesinatos, cuerpos a los que se les extrae órganos, incluso desapariciones, por lo que esperan conocer la magnitud de esos datos en esa ciudad.

El ministro Moldiz detalló que el motivo de su presencia en el departamento de Tarija es que está en una comisión con el ministro de Defensa y la ministra de Justicia, porque se tiene información general sobre el trata y tráfico de órganos, por lo que su visita les permitirá acercarse a la población, además de reunirse con las autoridades de Bermejo.

Asimismo, indicó que, mientras emprendía su viaje hacia Tarija, pidió al Comandante Departamental que les acompañe a Bermejo, porque hay denuncias de varias desapariciones o muertes de personas que deben llevar a tener algunos indicios sobre lo que se está enfrentando.

Está clarísimo que se trata de una red que opera en esta parte del país, y no son hechos aislados, seguramente; no hay que alamar, creo que les corresponde a los periodistas expresar un mensaje de cordura y de cautela porque, normalmente, lo que decimos tiene un impacto a veces muy fuerte, pero también está claro que necesitamos no tapar el sol con un dedo”, añadió.

 

Moldiz aseveró que, si se trata de una red, involucra las fronteras y, por ende, la seguridad interna y el tema de la justicia. Sin embargo, aseguró que se trabajará en construir poder junto a la gente.

Tengo información de que son 4 a 5 casos y me han hablado cerca de una decena. Vamos a estar con la población, ojalá no se convierta en un ampliado, ya que conocemos que no solamente son autoridades sino la propia población que estará en la reunión; aunque dure horas los vamos a escuchar”, mencionó.

Por otro lado, manifestó que llevan nueve años de construcción del Estado Plurinacional, y que la soberanía en el país no existía, ya que la amplitud no tenía relación con la presencia soberana, por lo que es evidente que aún falta mucho por hacer y se necesita generar presencia estatal dentro y fuera de las fronteras.

“Pienso que la presencia soberana del Estado todavía falta, por ejemplo en un departamento importante, donde se concentra delincuencia, que es Santa Cruz, donde estamos tratando de construir un Estado”, agregó.

También se refirió al tema del narcotráfico, explicando que se requiere colaboración en el tema de drogas, delincuencia organizada y común: “se precisa que la unidad latinoamericana esté acompañada de mecanismos efectivos en todos los ámbitos. Si bien se han reducido las cantidades de plantaciones de coca, de nada va a servir, ya que la mayor cantidad de droga que sale en realidad se origina en el Perú; Bolivia no solo enfrenta la producción, sino ser utilizada como un país de tráfico. Nosotros estamos haciendo lo nuestro, es hora de que los otros países hagan lo suyo”, mencionó.

Derechos Humanos
Previamente, la presidenta de Derechos Humanos de Tarija, María Teresa Rojas, informó que, como Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, solicitaron conjuntamente con autoridades bermejeñas la llegada de representantes del gobierno a Bermejo, con la finalidad de atender la situación de la justicia, ya que se tendrían muchas denuncias sobre desatención de las entidades estatales encargadas de impartirla.
Asimismo, manifestó que, entre las denuncias, se tienen casos de abuso de poder, denuncias contra la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en el sentido de que no asume con seriedad las denuncias de algunos ciudadanos, además denuncias sobre que las instancias judiciales, como Fiscalía y Tribunal de Justicia, “no responden como se esperaría”.

Por otra parte, Rojas enfatizó en que se tienen, al menos, denuncias de ocho personas desaparecidas, mujeres entre 15 a 28 años, además de otras muertes y crímenes sin esclarecerse.“Bermejo está en alerta por la retardación de justicia”, sostuvo, a tiempo de mencionar que existen otros casos emergentes de la situación fronteriza de Bermejo, motivo por el cual se prevé elevar un informe completo para que se aborden soluciones reales, ya que los problemas no serían recientes”, finalizó.

Fuente: El País On Line.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día