#Estreno TIPAS: Cuando mujeres con raíces danzan

Esta noche llega Serendipia, la obra estreno de TIPAS, una compañía de danza donde la fuerza y entereza femenina son las verdaderas protagonistas de la escena. Ocho mujeres danzando y dejándose llevar en un espectáculo único que tendrá lugar esta noche, desde las 21.30 hs. en El Teatrino.

Cultura 19/08/2016

TIPAS: No son mujeres; son árboles danzantes.

La Tipa es un árbol nativo, corpulento, de raíces extensas y robustas. Las Tipas aguantan la sequía sin perder sus hojas, se acomodan a todo tipo de suelos sin dejarse vencer por ninguna condición externa. Esa fortaleza fue la que le valió el nombre a esta nueva compañía de danza contemporánea que hoy a la noche estrena su ópera prima. Ocho Tipas, ocho árboles danzantes que despliegan sus raíces en un espectáculo de vibración y movimiento.

Desde InformateSalta dialogamos con Paula Alderete, Directora General y Coreógrafa de TIPAS. En primera persona, Paula nos adelantó todo lo que reviste al estreno de Serendipia y al cuerpo de danzas que lo interpreta.

“Desde el principio sabía que quería una compañía de danzas netamente femenina y quería que lleve el nombre de un árbol o una flor del NOA. Buscábamos un árbol fuerte, que represente a la mujer y salió TIPAS, que representa para mí la fuerza propia de la mujer”, nos dice Paula Alderete a la hora de recordar el proceso de gestación de este cuerpo de baile. El mismo dio sus primeros pasos en febrero de este año, logrando ahora la madurez y solidez necesarios para encarar Serendipia, la primera de sus obras.

La conformación del grupo, inició con cinco bailarinas, a las que luego se sumaron tres intérpretes más. Finalmente, TIPAS quedó conformado por Matilde Paul, Karla Bauch, Daniela Muñoz, Florencia Mascarello, Candela Aloia, Luciana Cardozo, Milagro Ritzer y Natalia Lorenzetti, las ocho mujeres-árbol que esta noche harán vibrar la sala principal de El Teatrino.

Desde la individualidad y el conjunto, cada una de ellas expone su personalidad, su identidad mediante la danza. “Fue un proceso que implicó conocer los distintos estilos que cada una de ellas traía. La idea era mostrar variedad. Hay bailarinas clásicas, más estructuradas; otras que vienen del lado del Hip Hop, del Folklore, del Jazz, del Contemporáneo. Fuimos trabajando para unificar estilos para que se destaque la personalidad y forma de cada una”, nos aporta la Directora General y Coreógrafa de TIPAS.

Sobre Serendipia

Piezas grupales, en trío, en dúo, piezas individuales: con un total de nueve temas musicales, todas las facetas serán exploradas en el escenario.

“Queríamos darle una vuelta de rosca al proyecto: principalmente lo que nos diferencia es el estilo. El jazz contemporáneo no está instalado en Salta. La idea es que la gente lo conozca y se interese por el estilo que es muy amplio y así aportar a la oferta escénica”, nos dice Paula Alderete, a lo que añade “por ahí va Serendipia, es un ciclo que muestra cómo la mujer puede tener picos de crisis, de problemas y aunque se caiga se vuelve a levantar”.

Dato no menor es el nombre que despunta el espectáculo. “Serendipia” es un descubrimiento o un hallazgo inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. “Azar. Eso es lo que me pasó con el proceso creativo de la obra. Vamos a jugar con el espectador que se va a sorprender con el resultado. Lo que se va a ver esta noche no tiene nada que ver con lo que se vino mostrando. Quiero que los espectadores se queden sin aire, que vivan un momento de tensión, que se sensibilicen. Lo que sucederá esta noche es muy intenso, porque no son bailarinas, son interpretes conectadas con sus emociones y lo muestran con movimientos sinceros.”, concluye Paula Alderete.

Para agendar: TIPAS estrena Serenpidia, esta noche, a las 21.30 hs. en El Teatrino.

TIPAS - Compañía Femenina de Danza Independiente from Paula Alderete on Vimeo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día