Blanqueo de Capital en Salta: Diputados le dio media sanción
Anoche en la sesión de la Cámara Baja se aprobó el proyecto que permite a la provincia adherirse a la Ley Nacional Nº 27.260 de Blanqueo de capitales. De esta manera, la iniciativa pasará a senadores.
Legislativa24/08/2016El diputado Mariano San Millán explicó que la adhesión busca quedar en armonía con la normativa aprobada a nivel nacional, la cual exime de responsabilidades legales aquellas personas que decidan declarar bienes o dinero que permanecían en la clandestinidad sin realizar ningún tipo de aporte al fisco.
El legislador además señaló que con este proyecto se busca que dichos fondos vengan a la provincia, por lo que de ser invertido en emprendimientos que generen un desarrollo para la economía y puestos de trabajo no deberán pagar ningún cargo tributario.
Por el contrario si deciden mantenerlo al dinero en el circuito financiero, deberán abonar un 10 por ciento del porcentaje que deben pagar a nivel nacional en AFIP.
San Millán también describió cual será la mecánica que adoptará este blanqueo, y señaló que los fondos primero deben ser certificados en AFIP, quienes harán la comprobación del origen de los mismos con el objetivo de descartar que provengan de alguna actividad ilícita.
Una vez ingresado en la ley de blanqueo la provincia aplicará idéntico criterio. Al igual que lo estipulado en la ley nacional, funcionarios públicos y sus familiares directos quedan exceptuados de los beneficios de la Ley.
El proyecto fue aprobado por mayoría, con votos negativos de parte del bloque del Partido Obrero, en tanto el bloque de Salta nos Une y el Pro apoyaron la iniciativa en general, pero solicitaron modificaciones en algunos artículos.