#Polémica: "El Concejo está violando normas de Planeamiento Urbano"

Legislativa 08 de septiembre de 2016
Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de ayer, ediles sancionaron una ordenanza que permitirá la construcción del Colegio Santo Tomás de Villanueva, una casa parroquial y un templo en terrenos donados por el gobierno provincial.

Se trata de un Proyecto Especial de la Orden de San Agustín, para la construcción del Colegio Santo Tomás de Villanueva, una casa parroquial y un templo en cercanías de barrio San Remo. El complejo educativo y religioso se emplazará en un terreno de tres hectáreas, donadas por el gobierno provincial, en cuyos alrededores no existe actualmente ninguna construcción.

La sanción de la Ordenanza que aprueba el Proyecto trajo nuevamente al tapete la controversia por la donación de terrenos provinciales a instituciones privadas. La medida fue rechazada por el Partido Obrero, quienes además expusieron sus críticas por no respetarse el código de Planeamiento Urbano.

La edil Cristina Foffani manifestó, en diálogo con InformateSalta: el Concejo está violando normas de Planeamiento Urbano con la aceptación sin el plano de mensura del proyecto especial. Ahora van a tener que venir desde la municipalidad a solicitar una excepción para que se apruebe el plano”.

La Concejal explicó que se trata de “una expropiación de la provincia de 33 hectáreas para que 1200 familias tengan acceso a viviendas en esos terrenos. La provincia determina que las únicas tres hectáreas que tienen la posibilidad de ser utilizadas para un espacio institucional sea cedida a la Orden de San Agustín, cuando en realidad es la provincia quien debe garantizar la educación”.

Lo que también entra en discusión, es la orientación religiosa en la educación: “No corresponde que el único espacio con el que contaría el barrio para una institución, donde 1200 familias van a tener la necesidad de oferta educativa, se lo done a un colegio privado obligando a estas familias a que sigan la educación católica y a tener que abonar cuotas. Van a quedar rehenes de una de las tantas confesiones que hay en la provincia”.

Con respecto a la cuestión económica que significaría para la provincia la donación del terreno, Foffani dijo: “El precio del metro cuadrado en ese lugar sale $1.000, es decir que las tres hectáreas donadas tienen un valor de 30 millones de pesos. Si la Provincia está en condiciones de donar ese dinero, entonces cuenta con dinero suficiente para hacer un colegio público”.

La legisladora consideró que se está “confundiendo lo público con lo privado, obligando a miles de familias a que acepten algo impuesto. Los niños tienen que poder acceder al conocimiento universal, científico y laico. Y si una familia quiere enviar a su hijo a un colegio privado con algún tipo de confesión, tiene la libertad de hacerlo pero eso no tiene que ser realizado por parte del Estado”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo