Penas ejemplificadoras y educación, las claves contra el maltrato

Sergio Ferri, titular de la Dirección de Bienestar Animal, consideró necesario endurecer las sanciones y a la vez trabajar en la educación de la población. Además apuntó contra los propietarios irresponsables.

Sociedad09/09/2016

Sergio Ferri, titular de la Dirección de Bienestar Animal, Tenencia Responsable y Control Antirrábico, en diálogo con InformateSalta, se refirió a los casos de maltrato animal que tomaron estado público en los últimos días.

Al respecto, detalló que el maltrato animal está reglamentado por la ley nacional 14346, es decir, que no debería existir una entidad pública o privada o depender de los proteccionistas para denunciar el maltrato. “Es obligación y responsabilidad de cualquier ciudadano que es testigo de maltrato, realizar la denuncia en una comisaría”.

En ese sentido, sostuvo que tener un animal es una responsabilidad muy grande porque necesita sanidad, alimentación en cantidad y calidad. “La gente cree que adopta una mascota y que el perro tiene que estar en la calle y comer las sobras, son conceptos erróneos”, dijo.

Ferri confirmó que por semana reciben entre 3 y 5 denuncias de maltrato. “Nosotros lo que hacemos es asesoramiento, y en algunos casos, donde hay compromiso de la vida del animal, también actuamos como peritos para poder acelerar las decisiones de la justicia”, expresó.

En ese marco, detalló que siempre tiene que haber un aval de la justicia para poder actuar. “Yo no puedo ir y meterme en una casa y sacar un perro porque estoy haciendo una invasión de vivienda, o de una propiedad privada, siempre hay que denunciar y actuar en conjunto con las decisiones de las distintas fiscalías”, explicó.

En el caso puntal de animales silvestres o autóctonos, pidió denunciar a la policía y además en ambiente del gobierno. “Ellos tiene un equipo que está preparado para poder atender estos tipos de animalitos, porque no cualquier médico veterinario atiende animales silvestres o autóctonos”, dijo.

Con respecto a medidas para frenar el flagelo, sostuvo que en principio hay que hacer hincapié en la educación de la población con respecto a la tenencia de animales, y también endurecer las sanciones para todo aquel que hace víctima de malos tratos o actos de crueldad a los animales. “No conozco a nadie preso en forma fehaciente por haber hecho daño a un animal”, detalló.

Ferri explicó que lo que más abunda es el trabajo comunitario. “Necesitamos penas más severas y ejemplificadoras pero también acompañar de educación a la población con respecto a lo que es la tenencia de los animales”, expresó.

Por último, también apuntó contra los propietarios irresponsables. “Muchas veces el acto de crueldad contra un animal viene por culpa de la falta de cuidado del dueño, entonces, es necesario una pena para el propietario responsable y también para la persona que hace víctima de crueldad a los animales”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día