"Vida Sana", el programa del IPS para superar las barreras

La nueva iniciativa del Instituto Provincial de Salud, promueve una nueva alternativa para los empleados públicos para mejorar su estado físico. Contención psicológica, nutricional y motivacional.

Salud 28/09/2016

No hay nada que no se pueda intentar, y estar mejor saludablemente es una de estas metas que se puede lograr. Con esa idea, el Instituto Provincial de Salud promueve su iniciativa “Vida Sana”, un programa destinado a los empleados del estado a optimizar su salud.

Para conocer más del tema, InformateSalta tuvo la visita del Dr. Gabriel Chagra Dib, titular del Instituto Provincial de Salud , quien precisó los detalles de esta innovación. Junto al Chagra Dib, también estuvo presente Ángela Russo, una de las pacientes que “egresó” del programa con óptimos y excelentes resultados.

El programa “Vida Sana” es una nueva alternativa que el IPS ofrece a sus afiliados, donde se les realiza un chequeo médico a manos de profesionales de distintas áreas, quienes determinan su ingreso al programa, para ayudarlos a mejorar física y psicológicamente. “Salimos desde el IPS a las oficinas públicas de los empleados del estado, para ver su estado de salud, hicimos un relevamiento, de donde surgió la iniciativa de empezar el tratamiento a pacientes con sobrepesos en distintos niveles y los controles de chequeo de su salud, que muchos desconocían que tenían”, precisó.

Así, este nuevo programa tuvo su debut en Ciudad Judicial, donde cerca de 12 empleados fueron los primeros en ingresar a “Vida Sana”. “Trabajamos con psicólogos, nutricionistas y profesionales, dimos en alta los primeros 12 “egresados”, que han descendido de peso y los parámetros de indicadores de diabetes y  colesterol elevados”, afirmó Chagra Dib.

Parece sencillo pero las enfermedades crónicas  y cardiovasculares dependen de los hábitos de vida de cada uno, donde influye alimentación, sedentarismos, tabaquismos, etc.”, comentó el titular del IPS, quien adelantó que el programa será de uso de todos los afiliados próximamente. ‘Vida Sana’ es el resultado de una idea pensada por los mismo profesionales que prestan la atención en la obra social, y que no solo ha tenido buenos resultados, sino que es algo pionero en el país.

Testimonio

Por su parte, la señora Angela Russo comentó a InformateSalta su rotunda satisfacción ante los resultados obtenidos con este programa del IPS. “Me derivó la endocrinóloga, fui al IPS pensando que me iban a mandar a tratamientos alternativos, pero me di con la novedad que se estaba abriendo un programa nuevo de profesionales”, relató Ángela.

“Me atendió la doctora, el psicólogo, evaluaron mi estado y dijeron que era apta para el plan; es un equipo maravilloso, nos supieron contener, nos dieron apoyo psicológico, acompañamiento, tipos de comida, nos enseñaron a comprar comida”, resume Ángela su experiencia, y concluyó: “Ahora nos sentimos bien que nos podemos poner cualquier ropa o hacer actividad sin agitarte o dolerte la cabeza”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día