Yoshinori Ohsumi, premio Nobel de Medicina

El Nobel fue otorgado este lunes al japonés Ohsumi, por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, un proceso fundamental para la degradación y reciclaje de componentes celulares.

Internacionales 03/10/2016

El japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonado hoy con el premio Nobel de Medicina 2016 por el descubrimiento del mecanismo de la "autofagia", un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, anunció hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo, según informa el diario La Nación.

Ohsumi "descubrió e investigó mecanismos que sirven de base para la autofagia", explicó el Instituto. Sus trabajos "condujeron a un nuevo paradigma de nuestro entendimiento sobre cómo las células reciclan su contenido", agregó. "Abrieron el camino a entender la importancia fundamental de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, como la adaptación al hambre o la respuesta a la infección".

El diario El Mundo recuerda que en 2015, el galardón se entregó a tres investigadores por sus hallazgos contra las enfermedades parasitarias. Los premiados fueron William C. Campbell y Satoshi Omura por descubrir una nueva terapia contra infecciones de lombrices redondas (nemátodos) y Youyou Tu por desarrollar un tratamiento novedoso contra la malaria. En 2014, el Instituto Karolinska premió a May-Britt y Edvard Moser, directores del Instituto de Neurociencias Kavli, en Noruega, y a John O'Keefe por sus trabajos sobre la representación espacial en el cerebro.

El de Medicina es el primero de los galardones que la academia sueca entregará en los próximos días. Todos ellos están dotados con ocho millones de coronas suecas (unos 880.000 euros).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día