Hoy se conocerá la sentencia por el caso Trogliero

Hoy se conocerá el fallo por el crimen ocurrido en 2013, en barrio El Huaico. La audiencia arranca a las 9 en Ciudad Judicial. La querella y el fiscal solicitaron penas de cárcel efectiva para los tres imputados.

Justicia 17/10/2016

Desde las 9, hoy en el Tribunal de Juicio de la Sala II, se llevará a cabo la última audiencia de debate por el crimen de Javier Trogliero, una causa que atrapó la atención de los salteños desde su inicio el pasado 20 de septiembre. Después de tres semanas de rodaje y con más de 90 testigos que pasaron por el Salón de Grandes Juicios, llegó la hora de la verdad, publica diario El Tribuno.

Los magistrados encargados de resolver la causa deberán discernir entre marcados puntos en discordia ¿Dónde fue la agresión; adentro o afuera de la casa?, ¿existieron dos momentos en la pelea?, ¿qué dijeron los imputados en sus llamadas, falsearon la verdad?, ¿la asistencia médica fue realmente óptima o hubo negligencia profesional?, ¿la navaja fue arrojada por Del Barco sin intención de ocultarla o quiso esconderla?, ¿cuál fue el motivo real que ocasionó la discusión entre la víctima y el victimario? Algunos interrogantes que los jueces deberán develar en aras del principio último del Derecho: la verdad.

Los actores intentaron dilucidar en su alegato los interrogantes planteados. La querella, a cargo del doctor Darío Palmier, y el representante del Ministerio Público Fiscal, Rodrigo Miralpeix, interpretan que los momentos de la agresión de Juan Carlos Gómez Paz, el imputado y confeso agresor, son dos. "El informe de la autopsia señala cuatro puñaladas en el cuerpo de Javier Trogliero, lo que explica dos momentos de la lucha. Las dos primeras en la espalda, es la primera manifestación de la agresión de Gómez Paz", apuntó Miralpeix.

Según el fiscal, esos dos puntazos se produjeron cuando ambos estaban de pie, un ataque por la espalda de la víctima. "Ambas puñaladas ingresaron en forma rectilínea. Descarto de plano lo que refiere Gómez Paz sobre ese momento", expresó el fiscal. El letrado sostuvo que "la lesión de Javier en su cabeza es absolutamente trascendente porque da cuenta del accionar de Gómez Paz. Tras semejante paliza le asestó dos puñaladas más que terminaron siendo fatales".

Como contrapartida, los letrados Pedro García Castiella y la doctora Noelia Bonetto, defensores de Gómez Paz, apuntaron contra el fiscal: "No está en la búsqueda de la verdad, no puede tomarse el atrevimiento de referirse a los amigos de Trogliero y decir "que no se coman el verso del Samec''. En ese sentido yo les quiero decir a los hijos de nuestro defendido que no se avergencen del padre que tienen porque no es ningún asesino", apuntó la defensora de Gómez Paz.

Francisco Latorre, defensor de Mario del Barco, acusado de encubrimiento junto con Sebastián Guitián, sostuvo que "la duda central y fundamental en todo este juicio, saber qué generó el enojo de Javier Trogliero tras salir del baño, no se investigó".

"Conjeturas hay miles. Tengo que acudir a hipótesis que planteó el doctor Castiella de las llamadas que fueron borradas, adulteradas. La principal duda de saber cuál fue la acción que generó la reacción de Trogliero no se pudo disipar en este debate", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día