Ojo al Títere: capacitación para titiriteros en La Ventolera

Hasta el 31 de enero, se realizará en Salta una capacitación en teatro de animación de títeres Lambe-Lambe con la coordinación de la titiritera mendocina Gabriela Céspedes.

Cultura 30/01/2015

La Residencia para titiriterxs “Ojo al Títere” consiste en la capacitación en teatro de animación de títeres Lambe-Lambe. Se dictará bajo la coordinación de la titiritera mendocina Gabriela Céspedes.
El cierre del proyecto será con una muestra gratuita de los procesos de trabajos en La Ventolera - Espacio de Arte (O´Higgins 585) este sábado 31 de enero de 19 a 21 hs.Se podrán ver 13 cajas Lambe-Lambe: 8 realizadas en la residencia “Ojo al Títere” y 4 cajas invitadas especialmente de la provincia de Jujuy.

El teatro Lambe-Lambe es un lenguaje de formas animadas que ocupa un espacio escénico mínimo, formado por un escenario en miniatura confinado a una caja de dimensiones reducidas. En ese escenario, son representadas situaciones teatrales de no más de cinco minutos para ser observadas por uno o dos espectadores cada vez.El grupo está integrado por las titiriteras: Yésica Migliori (Tucumán), Andrea García (Salta), el titiritero y arquitecto Pablo Gutiérrez (Tucumán), las artistas plásticas Juliana García (Neuquén) y Marianela Torino (Salta), la cuenta cuentos y artista plástica Carmen Ullivarri (Tucumán), la actriz Luciana Rajal (Salta) y la técnica teatral Carmen Ruiz de los Llanos (Salta).

La Residencia Ojo al Títere está organizada por La Ventolera - Espacio de Arte, La Sodería - Sala de Teatro (Tucumán), junto a Juliana García y Yésica Migliori; el proyecto ha recibido la Beca grupal del Fondo Nacional de las Artes.

Se llevará a cabo en el Espacio de Arte La Ventolera (O´Higgins 585), en la cual el grupo participará de un período de trabajo intensivo con la coordinación de la titiritera y docente mendocina Gabriela Céspedes.

Ojo al TítereEl Festival Ojo al Títere nació en el año 2002. En ese momento, permitió el encuentro de grupos tucumanos y la posibilidad de mostrar los espectáculos en el seno de un espacio creado para el crecimiento de los titiriteros. A partir del 2º Encuentro, ha tenido carácter nacional y, desde entonces, tiene como objetivo el encuentro e intercambio con grupos del resto del país, y es una fiesta para los titiriteros y los miles de espectadores que convoca.

Se realizaron 5 ediciones del Festival Ojo al Títere, todas organizadas por La Sodería Casa de Teatro y La Ventolera Espacio de Arte; en todas sus ediciones, contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Las funciones se realizaron en Tucumán, Salta, Catamarca y Jujuy. Participaron grupos de Neuquén, Río Negro, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fé, Salta, Tucumán y Jujuy.

Se presentaron espectáculos para niños y adultos en salas, escuelas, barrios, cárceles y otros espacios no convencionales. También se realizaron talleres, exposiciones y charlas.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día