


Vuelven a convocar a los carreros a empadronarse
La concejal Virginia Cornejo, presidente de la comisión de Tránsito, dijo que la iniciativa anterior fracasó por falta de voluntad política. Sostiene que sin datos certeros no pueden ofrecer soluciones. Además consideró que la autoridad de aplicación debería ser acción social y no tránsito.
Municipal02/11/2016Luego que un caballo se desvaneciera mientras tiraba un pesado carro y una yegua perdiera la vida tras dar a luz en plena ruta atada a un palo, entre otros casos, desde la comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, solicitaron el empadronamiento de los propietarios, identificación de los vehículos de tracción a sangre y estado general de los mismos.
Al respecto, la concejal Virginia Cornejo, en diálogo con InformateSalta, explicó que hay una ordenanza vigente con respecto a todo lo que está referido con la tracción a sangre, que establece la necesidad de un listado o un registro de la cantidad de personas que utilizan el sistema, que debe incluir detalles hasta de pelaje de los animales. “Ya había un pedido de informe de la gestión anterior que no se inició”, dijo.

Además pidió que no solamente se tome en cuenta todo lo que hace al caballo sino que también se haga un registro de los carros. “El plazo es de 15 días, yo tengo entendido que tránsito está trabajando en el tema de registros de los carreros”, detalló.
Asimismo destacó que la autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Tránsito, cuando a su criterio debería ser de acción social puesto que es un problema específicamente relacionado al trabajo y a la subsistencia a distintos aspectos sociales que deben ser tenidos en cuenta. “Me parecería conveniente proponer una modificación sobre este órgano de aplicación”, expresó.

La concejal aclaró que lo que tiene establecido la ordenanza es que se vaya convirtiendo la tracción a sangre a otros tipos de mecanismos motores. “Primero hay saber que cantidad de personas utilizan los animales para llevar adelante actividades”, señaló a InformateSalta.
En ese sentido, sostuvo que la Asociación Protectora de Animales habla de 140 carros de tracción a sangre mientras que los carreros que utilizan el sistema hablan de más de 600 personas, que están llevando adelante esta actividad. “Sin datos certeros y concretos no podemos ofrecer soluciones”, afirmó.
Por otro lado, consideró que el fracaso de la iniciativa anterior obedece a falta de voluntad política. “Esta es una ordenanza que se viene discutiendo desde el año 2009. En la gestión anterior no hubo voluntad política de dar una solución a esta temática”, criticó.
Finalmente, manifestó que habría que aplicar un sistema estricto para que los carreros concurran a empadronarse. “Me parece que todos van a querer encontrar una solución a este tema, siempre que nuestra mirada sea buscar soluciones a un problema social”, finalizó.












Cambios en el gabinete: Durand achica estructura y prepara una gestión más dinámica

Tiraban escombros al río y los descubrieron: “Venimos trabajando muy fuerte para que eso no ocurra"














