“Cinco de cada 10 cánceres que se dan en el ser humano ocurren en la boca”

La jefa del programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública, Laura Forzani, recomendó visitar a un odontólogo cada 6 meses para evitar y prevenir esta enfermedad asintomática en los primeros estadios.

Salud 29/11/2016

La jefa del programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública, Laura Forzani, se refirió en Mañanas del Plata sobre la campaña de Cáncer Bucal que se desarrollará desde el 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre inclusive. 

"Este es el sexto año de la campaña de la lucha contra el Cáncer Bucal, y vamos a tener actividades de atención y prevención", dijo. En este sentido, aseguró que "5 de cada 10 cánceres que se dan en el ser humano ocurren en la boca y la gente lo desconoce", de allí nace la preocupación de informar y prevenir este tipo de enfermedad asintomática en los primeros estadios.

En este marco, aclaró que "lo recomendable es ir a un control odontológico cada 6 meses, todos están capacitados para detectarlo en una consulta".

Por lo general, el cáncer bucal se manifiesta con la aparición de manchas blancas, marrones o negras que no se desprenden al pasar una gasa; lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas; lesiones rojas, sangrantes, que pueden o no doler; crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; y movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.

 Además, agregó que dos factores de riesgo más frecuentes son "prótesis mal adaptadas, la tiene que hacer un odontólogo y no son eternas, y también el tabaco y el alcohol".

Entre las actividades que realizarán en esta campaña, comentó mañana vamos a distribuirán folletos educativos y preventivos en la Plazoleta 4 siglos. Además, desde el jueves en el Hospital Del Milagro harán atenciones espontánea sin turno y gratis de 8 a 13hs, a pacientes que tengan o no obra social o ser del sector privado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día