Aguas del Norte presentó un plan para reducir subsidios

Así lo informó el presidente del Ente Regulador, Jorge Figueroa Garzón en referencia al pedido de revisión extraordinaria tarifaria formulado por la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. Piden implementar una tarifa diferenciada por cantidad de consumo.

Sociedad 14/12/2016

El presidente del Ente Regulador, Jorge Figueroa Garzón indicó a InformateSalta que la revisión extraordinaria tiene dos motivos principales. Uno de estos tiene que ver con la actualización de los precios de los últimos meses del año. “Hay que reconocer los mayores costos ocurridos durante el 2016, ya que el último aumento fue en julio”.

Por otro lado, se propone implementar un sistema medido, es decir a mayor cantidad de consumo mayor precio. “Esto favorece a los usuarios que hacen un uso racional del recurso y se castiga a los que derrochan”, manifestó Garzón.

Según manifestó el presidente del Ente Regulador, la empresa presentó un plan de 5 años para dejar de recibir subsidios del gobierno nacional. “Anualmente el gobierno provincial paga 200 millones de pesos aproximadamente para subsidiar la tarifa. Si la empresa propone disminuir paulatinamente los subsidios provinciales obviamente va a generar un incremento de tarifa” explicó a InformateSalta.

En este sentido, Garzón consideró que los servicios tienen que ser autosustentados: “El servicio público no es sinónimo de gratuidad. Las tarifas tienen que cubrir todos los costos operativos y de mantenimiento. Cuando el Estado subsidia esa ayuda llega tanto para quienes verdaderamente la necesitan como para los que no la necesitan. Esta no es la lógica”.

La Audiencia Pública será el próximo martes 10 de enero de 2017, a partir de las 9 horas, en el Centro Argentino de Socorros Mutuos, ubicado en avenida Sarmiento Nº 277.

“Esto le va a permitir al usuario saber cuánto va a pagar de acá a 5 años, salvo por los ajustes de la inflación. La idea es hacerlo de un modo progresivo, nosotros protegemos el derecho de los usuarios, pero nuestra obligación es que los servicios se presten, y ahí hay un delicado equilibrio entre el interés del usuario y el interés de las empresas que quieren ser sustentables y percibir la plata suficiente que les permita brindar el servicio adecuadamente”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día