“Es el momento para que se discuta el régimen de justicia penal juvenil”

Pablo Alavila, secretario de Políticas Penales, opinó respecto al proyecto presentado por el gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

Justicia 05/01/2017

“Ayer todos hemos tomado conocimiento de que un proyecto del gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad de los 16 años, que actualmente contempla nuestra legislación, a los 14 años”, dijo a InformateSalta Pablo Alavila, secretario de Políticas Penales.

El especialista explicó que la medida significa que “en caso de ser probada, a los jóvenes  de 14 y 15 años se les van a poder atribuir la responsabilidad penal respecto del acto que comentan”. Si bien manifestó tener su propia opinión al respecto, considera que “es el momento para que la sociedad discuta el régimen de justicia penal juvenil”.

Si bien lo que contempla el proyecto ya es una realidad en algunos países de Sudamérica y Europa, el tema es complejo, ya que entran en juego los derechos del niño.

Edad de imputabilidad

Al ser consultado respecto a si se considera a una persona de 14 años niño/a Alavila no titubeó “nosotros estamos convencidos de que sí, los tratados internacionales de derechos humanos específicos sobre la materia y las recomendaciones de los especialistas, han reiterado en numerosas oportunidades, que la pena de privación de la libertad y del ingreso al sistema penal es el último recurso al cual tiene que recurrir un estado para el abordaje de esta temática”.

“Entendemos que bajar la edad va a ser simplemente incluir más jóvenes y me parece que es la respuesta menos adecuada que puede dar una sociedad. Este proyecto no sólo tiene que tratar la edad de imputabilidad sino el abordaje integral de la problemática”, añadió.

Preso

Por el contrario propone trabajar en el abordaje de la problemática, tener conocimiento de los motivos que llevaron a un jovencito de 14 años a ingresar al delito. Si se habla de delitos leves “es la oportunidad del estado para trabajar sobre las causas, creo es el eje de la discusión, no sólo poblar los centro de jóvenes en conflicto con la ley penal”.

El funcionario celebró que la provincia decidió dar asistencia a jóvenes en conflicto con la ley penal a través de los ministerios de Derechos Humanos, “creo que se ha expresado que estos temas deben abordarse más que de la seguridad con políticas sociales”.

Finalmente aseguró que hay muchos temas importantes que abordar a la hora de trabajar con un joven en conflicto con la ley penal, como ser su entorno social y conformación familiar.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día