"Esperanza" está en buen estado y alojada en el Hogar Cuna

Así lo expresó Rodrigo Fernández, titular de la Secretaría de la Niñez y la Familia, al referirse al caso de la beba que fue rescatada del fondo de una letrina en San Antonio de los Cobres. Además brindó detalles sobre el proceso de adopción.

Salud 05/04/2017

Rodrigo Fernández, titular de la Secretaría de la Niñez y la Familia, ante las cámaras de Canal 9 de Salta, aseguró que ‘Esperanza’, la beba que fue rescatada del fondo de una letrina en San Antonio de los Cobres, se encuentra en muy buen estado de salud y está alojada en el Hogar Cuna, hasta tanto se tomen las evaluaciones correspondientes.

En ese sentido, dijo que la prioridad que establece la ley es que los niños vuelvan a la familia,  ya sea a la núcleo (papá y mamá) o a la extensa (tías o abuelos) aunque aclaró que muchas veces se presentan casos de abandono de entrega, y directamente se saca un dictamen de adaptabilidad y se remiten las actuaciones a la justicia para que se siga el proceso de adopción.

En ese marco, se refirió al esquema de familias sustitutas, muy criticado luego de la muerte de Thiago, al que consideró un esquema alternativo. “Es una alternativa más para alojar a los niños sobre los cuales tomamos alguna medida preventiva,  una familia sustituta no puede tener a los niños más de 90 o 180 días eventualmente”, aclaró.

Por otro lado, se refirió al proceso de adopción y sostuvo que no hay muchos postulantes inscriptos en la actualidad, sobre todo, debido a los requerimientos o exigencias de los postulantes, quienes fijan pautas referidas a límites de edad, discapacidad  o grupos de hermanos. “La gente busca principalmente los bebés, o niños hasta 3 años”, dijo.

Con respecto a la demora excesiva en los procedimientos de adopción, sostuvo que la nueva normativa fija una línea de tiempo muy clara que permite que cada uno de los actores que participan del proceso de adopción vayan cumpliendo y quede expuesto si hay un incumplimiento en los plazos. “La idea es romper esos procesos eternos de adopción”, finalizó.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día