Habrá formación en perspectiva de género a agentes estatales

En esta primera etapa, la propuesta está dirigida a funcionarios que desarrollan tareas de atención al público, recepción o acceso de personas. Hay cupos limitados por Ministerios.

Gobierno 25/04/2017

Presentaron esta mañana el curso “Aportes de la Perspectiva de Género para la prevención de la violencia contra las mujeres”. El acto estuvo encabezado por la presidenta del OVcM Alfonsina Morales y la ministra de Derechos Humanos y Justicia Pamela Calletti junto a los equipos de trabajo y funcionarios de la Universidad Provincial de Administración Pública.

Las inscripciones se reciben de forma virtual en: www.upap.edu.ar hasta el 1° de mayo, en esta primera etapa la propuesta está dirigida a funcionarios que desarrollan tareas de atención al público, recepción o acceso de personas.

“Estamos muy complacidas de presentar esta capacitación. Y entendemos que sólo a través de la articulación del trabajo entre distintos organismos se puede lograr hacer cosas que produzcan verdaderos cambios en la sociedad”, expresó Morales.

Por su parte, Calletti destacó, “desde el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia seguimos trabajando en capacitación tanto al sector público como el privado, en este caso, a través de un trabajo conjunto con el Observatorio buscamos brindar una formación práctica, que le permita a los agentes incorporar herramientas para su accionar cotidiano destacando ante todo que es necesario transversalizar la perspectiva de género”.

Este curso se diseñó conjuntamente con el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, a través de la Subsecretaría de Políticas de Género. Y se realizará a través de la Plataforma MOODLE que utiliza la Universidad Provincial de la Administración Pública (U.P.A.P.). El diseño del temario y los contenidos estuvo a cargo de la directora María Eugenia Burgos por el OVcM y la subsecretaría Rosaura Gareca y su equipo.

Temática

Se trata de un módulo de formación inicial en ejes temáticos sensibles y relevantes como los vinculados a género y violencia contra las mujeres. Plasma la perspectiva desde la cual los y las agentes estatales deben orientar sus prácticas incorporando una imprescindible mirada de género. Cabe resaltar que es responsabilidad y obligación del Estado institucionalizar esta perspectiva en sus agentes, que implica otra concepción de las personas, de atención, de trato y reconocimiento, más humanizado y justo a la hora de restablecer y garantizar los derechos humanos.

En esta primera etapa, la formación está dirigida a agentes estatales de los Ministerios de: Educación, Salud, Derechos Humanos y Justicia, Asuntos Indígenas y Seguridad, priorizándose a quienes cumplen funciones en áreas de atención al público, recepción o acceso de personas.

Los contenidos se dividirán en cuatro sesiones:

Sesión 1: Mujeres y Varones en el ámbito laboral.

Sesión 2: Perspectiva de Género: conceptos fundamentales.

Sesión 3: Violencias contra las Mujeres.

Sesión 4: Herramientas para la detección, intervención y derivación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día