Diputados salteños en contra del control a la actividad tabacalera

Luego de que el país adhirió al Convenio Marco del Tabaco que busca combatir el consumo para preservar la salud, legisladores buscan defender el sector productivo.

Economía 24/05/2017

El Senado Nacional se encuentra dividido ante el tratamiento del Convenio Marco del Tabaco, que busca controlar la actividad de ese sector priorizando la salud de los consumidores. Legisladores justicialista rechazaron abiertamente la iniciativa por considerar que “atenta contra la soberanía del sector tabacalero”.

Preocupados aseguraron que la medida puede llegar a afectar profundamente la producción de tabaco y poner en riesgo más de un millón de fuentes de empleo. El legislador por el departamento La Viña, Mario Vilca, planteó que “cuando parecía que este debate formaba parte del pasado y se había comprendido el daño que podía causar a la economía de varias provincias argentinas, el tema se intenta incorporar nuevamente”.

tabaco

Advirtieron que la iniciativa perjudicaría gravemente a las provincias tabacaleras, ya que son unos 37 mil los productores en el país, además de ser un millón de personas las que dependen directa o indirectamente de este sector.

El diputado Mario Vilca precisó que “se intenta incorporar al debate legislativo un proyecto tan inconducente como innecesario, y potencialmente perjudicial para la economía de siete provincias tabacaleras argentinas”. Agregando que “podría marcar el final del Fondo Especial del Tabaco y, acelerar la desaparición de la actividad productiva”.

La preocupación devino en una reunión encabezada por Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey con miembros de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (Coprotab) para plantear medidas en contra de la iniciativa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día