Denario no se presentó a las audiencias de conciliación

Mientras se suman más denuncias de afectados, se conoció que desde el 29 de agosto se tramita en la Justicia el proceso de quiebra de la agencia.

Turismo 07/09/2017

El padecimiento parece no terminar más para las personas que no podrán tener el viaje de su sueño, publicó El Tribuno,  porque la agencia Denario se declaró en quiebra. El tema es que ayer comenzó la ronda de audiencias conciliatorias en la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia y la empresa no se presentó.

También se conoció que la agencia presentó el expediente de la quiebra el pasado 29 de agosto. El mismo se tramita en el Juzgado de Primera Instancia de Concursos, Quiebras y Sociedades de 2ª Nominación. Con lo ocurrido ayer, todo hace pensar que la agencia buscará que todo se resuelva en la Justicia y no en la conciliación, donde tendrían que darle una solución más rápida a los afectados.

La semana pasada se conoció una catarata de denuncias en contra de la agencia de viajes Denario. Es que la empresa se declaró en quiebra y no podrá cumplir con los viajes a Europa, las playas de México y Brasil, Disney, Cartagena de Indias (Colombia), Varadero (Cuba) y Miami. Si bien no se sabe con certeza cuántos son los afectados, se calcula que serían unos 130. Muchos ya habían pagado hasta 80 mil pesos para realizar el viaje.

"La empresa Denario no compareció. Se celebraron 9 audiencias y en todas pasó lo mismo. Se seguirán celebrando audiencias mañana (por el jueves), el viernes y el lunes", contó María Emilia Ruiz, subsecretaria de Conciliación en las Relaciones de Consumo.

La funcionaria también informó que ayer ingresaron otras 17 denuncias. Con estas ya suman 58 denuncias presentadas en Defensa del Consumidor y Turismo. Este último organismo también hizo una presentación en Turismo de la Nación, pero hasta ahora no hubo respuesta alguna del organismo nacional.

Por otro lado, también se presentaron actuaciones en la Fiscalía Penal 1 de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, a cargo de Mónica Poma. Este cuerpo lleva adelante una investigación sobre la empresa.

El dolor de la gente

El martes 5, Marta Lina tendría que haber partido rumbo a Europa junto con otras 18 personas de Salta, Jujuy y Tucumán. Por la quiebra de la empresa la mujer se quedó sin viaje y ahora busca agotar todas las instancias para recuperar la plata que pagó. Ella había entregado 72.500 pesos.

"Agotaremos todas las instancias de negociación. Después tendremos que ver si la Justicia dice que hubo una quiebra o quiebra fraudulenta. Esperemos que la Fiscalía investigue los delitos que denunciamos", afirmó la mujer.

Canales judiciales

Desde Defensa del Consumidor de la Provincia informaron que la Justicia les remitió la información solicitada sobre el proceso de quiebra de Denario. Al tiempo que la Fiscalía solicitó las copias de todas las denuncias que realizaron los consumidores afectados para avanzar con la investigación.

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