Usarán la Firma Digital en comunicaciones por violencia familiar

Ayer se firmó un acta acuerdo que permitirá que la firma digital se use en las comunicaciones entre la Oficina de Violencia Familiar, las Asesorías de Incapaces y las dependencias policiales.

Justicia 04/12/2014

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, firmó ayer un acta acuerdo complementaria de convenios anteriores, con el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D’Andrea, y la asesora General de Menores e Incapaces, Mirta Lapad, la cual permitirá que la firma digital se use también en las comunicaciones entre la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) del Poder Judicial de Salta, las Asesorías de Incapaces y las dependencias policiales.El acta acuerdo destaca los avances tecnológicos logrados, puntualizando la necesidad de su aprovechamiento en la dinámica de la recepción y trámites de las denuncias por hechos de violencia familiar y de género.Destaca, además, que “los Poderes del Estado se encuentran comprometidos a adoptar mecanismos que aumenten sus capacidades para cerrar la brecha existente entre la demanda de la sociedad y el servicio que realmente presta la justicia, asegurando una atención adecuada, con calidad de servicio, celeridad, información confiable y oportuna y amplia seguridad jurídica”.

Para efectivizar el acta acuerdo, el Ministerio de Seguridad determinará las dependencias policiales que se incluirán progresivamente en la implementación piloto del sistema de comunicaciones electrónicas, mientras que el Poder Judicial y el Ministerio Público Pupilar desarrollarán los sistemas respectivos.El Poder Judicial de Salta viene avanzando en la incorporación de la tecnología de firma digital. En septiembre pasado, se acordó el acceso a las actas digitalizadas del Registro Civil, empleando la firma digital en el trámite, con eficacia jurídica y valor probatorio equivalente al soporte de papel.

Esta experiencia piloto involucra, por el momento, a un juzgado Penal y a uno de Familia del Distrito Judicial del Centro. En promedio, el trámite demora dos horas, mientras que antes las actas requeridas eran remitidas en aproximadamente 24 días.

La implementación de la Firma Digital en las actuaciones por violencia familiar y de género agilizará notablemente su recepción y trámite.

La OVIF fue creada por la Corte de Justicia de Salta. Funciona en la Ciudad Judicial y atiende de lunes a viernes de 7 a 19 hs. En la actualidad, el mayor flujo de denuncias es realizado por las víctimas en las comisarías.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día