ARA San Juan: Putin llamó a Macri y ayudaría en la búsqueda

El presidente ruso se comunicó con su par argentino por teléfono, donde le anunció que enviaría ayuda en las tareas de búsqueda del submarino perdido.

Nacional 22/11/2017

Rusia querría sumarse a los demás países que está colaborando con Argentina en la búsqueda del A.R.A San Juan, contando un gobierno más a las 12 fuerzas internacionales que ya están integrando el equipo de rescate del submarino

Según la información que comparte el diario Clarín, los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin hablaron por teléfono durante la jornada de este miércoles, en la cual entablaron una conversación referida a los intentos de dar con el submarino. En dicha charla Putin le habría adelantado a Macri su disposición de sumarse a la causa, la cual trascendió a nivel mundial.

De dicha comunicación surge cómo pueden ayudar los rusos, expertos en mares y en equipamiento militar. Por cierto, Putin mismo debió enfrentar la tragedia del submarino Kursk, que en agosto de 2000 se hundió con 118 tripulación a bordo en el mar de Barents, al norte de Rusia. Además, un buque polar y helicópteros rusos hicieron toda la campaña antártica argentina durante la ausencia del Irizar.

submarino ARA San Juan

Esta mañana el canciller Jorge Faurie y el vicecanciller Daniel Raimondi estaban en Casa Rosada en reuniones de seguimiento de la agenda internacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores sacó anoche un comunicado de agradecimiento a Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay, los países que participan de diversas maneras en la búsqueda del ARA San Juan. También trascendió que el embajador chino en Argentina, Wanming Yang, ofreció la ayuda pero por ahora no hubo avances.

Sin embargo, aunque toda la participación de la fuerza internacional dispuesta en el Atlántico Sur está regida por códigos humanitarios y el tratado conocido como SAR -incluyendo la presencia británica- la entrada de los rusos en acción puede generar alguna resistencia de los estadounidenses. La presencia de las fuerzas de Washington y de Londres es la más visible en los mares argentinos hoy.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día