Procesaron a Diego Lagomarsino como partícipe necesario del homicidio de Nisman

Lo decidió el juez Julián Ercolini, quien también procesó a los custodios por incumplimiento de los deberes y encubrimiento. En la resolución le trabó un embargo de 15 millones de pesos.

Nacional 26/12/2017

El juez Julián Ercolini procesó a Diego Lagomarsino en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. El magistrado consideró que el perito informático fue partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de armas. En la resolución le trabó un embargo de 15 millones de pesos.

También procesó a cuatro custodios que la Policía Federal le había puesto a Nisman por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. Los procesados y embargados son Rubén Benítez Néstor Durán, Armando Niz y Luis Miño. Todos ellos tienen prohibida la salida del país y otras restricciones procesales.

Para Ercolini no quedan dudas acerca de cómo murió Nisman: "En pocas palabras, en aquella noche del 17 al 18 de enero de 2015, a Nisman lo habrían matado con el arma de Diego Lagomarsino y éste, a la vez, fue la última persona que ingresó al departamento del Fiscal. No obstante, desde el primer momento que cobró notoriedad la aparición sin vida del fiscal Nisman, por razones diversas vinculadas con la coyuntura y la vida pública en nuestro país; de defensa; de coartadas; por pormenores muy particulares del caso, comenzó a impulsarse públicamente la idea del suicidio, la que quedó instalada rápidamente con una serie de situaciones que se multiplicaron y que cimentaron con el tiempo una cuasi unívoca certidumbre pública de que Nisman se había quitado la vida".

En el escrito, de 656 hojas, el juez remarcó que Lagomarsino "fue una de las pocas personas –sino la única– de su entorno (de Nisman) que para esos días mantuvo franqueado el acceso al domicilio del Fiscal".

Y agregó: "De hecho, tampoco es controvertido que Lagomarsino fue la última persona autorizada por Nisman a entrar a su vivienda, quien lo hizo en dos ocasiones, la segunda, en un horario muy cercano al lapso posible de la muerte establecido en las peritaciones. Igualmente, debe afirmarse que se encuentra descartado que el Fiscal Nisman hubiera tenido una tendencia de personalidad suicida, ni tampoco existen indicadores que lleven a conjeturar en este proceso que hubiera sobrevenido en aquellos momentos una inclinación a quitarse la vida".

En el procesamiento Ercolini recordó además que desde el kirchnerismo se intentó instalar la teoría del suicido de Nisman. En ese sentido, el magistrado hizo referencia a la ex presidente Cristina Kirchner y a medios afines al oficialismo de 2015.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día