Licencia de conducir: “Creo que los exámenes tienen que ser mucho más exigentes”

Indicó el subsecretario de Tránsito Municipal, Juan Carlos Garrido a InformateSalta, sobre las irregularidades denunciadas sobre los centros médicos. Aclaró que estos locales sólo reciben la habilitación comercial por parte de la Municipalidad de Salta y es la Agencia Nacional de Seguridad Vial quién los autoriza a brindar este servicio.

Municipal 10/01/2018

Tras la nota publicada por InformateSalta, que volvió a poner a la luz lo poco serio que son los aptos médicos que realizan los centros médicos privados para cumplir con uno de los pasos de la licencia nacional de conducir en Salta, el subsecretario de Tránsito Juan Carlos Garrido aclaró que su funcionamiento no es responsabilidad del organismo municipal al  tiempo que reconoció que la Agencia Nacional de Seguridad Vial debería ejercer mayor control. 

“No es responsabilidad de Tránsito, (los centros médicos) los médicos son habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lo único que hace la municipalidad es habilitar, el local comercial, tarea que le corresponde a habilitaciones comerciales” explicó Garrido. 

El funcionario municipal sostuvo que el municipio a través de disposiciones internas adhiere a las modalidades de emisión de la licencia nacional de conducir y entre los puntos que se establecen es la posibilidad que los solicitantes puedan concurrir a centros médicos privados o públicos, siempre y cuando los profesionales estén habilitados por el organismos nacional, cuestión que InformateSalta constató que  no se cumple en el local ubicado frente al Centro Cívico Municipal. 

centro medico 1

En su gestión, indicó Garrido, ya negó a dos solicitantes la licencia de conducir a pesar de que tenían el apto médico aprobado. Ambos casos se debieron a la falta de una extremidad por parte de los solicitantes. “Nos mandaron gente que a uno le faltaba el brazo y otro no tenía manos, además ninguno tenía un vehículo adaptado que le permita circular. Esto no lo iba a permitir y les negué la licencia” agregó el subsecretario de Tránsito Municipal a InformateSalta.

Además reconoció que estas irregularidades han sido expuestas en el último Congreso Nacional de Seguridad Vial. “Nosotros hemos planteado muchas irregularidades con esto y creo que tienen que ser mucho más exigentes en determinados controles de salud. Es una situación en todo el país, donde el municipio no tiene responsabilidad, sino la Agencia Nacional de Seguridad Vial” explicó Garrido.

Incluso dijo a InformateSalta que en una oportunidad pudo hablar con el Director Nacional  de Licencias y Antecedentes de Tránsito, Nicolás Mancini y exponerle la necesidad de cambiar el sistema de exámenes ya que en el interior se registran “gravísimos” problemas, tanto en las cuestiones médicas como en las prácticas.  “Creo que debería haber distintos cursos de capacitación para licencias de conducir para poder salir a la montaña por ejemplo”. 

licencias conducir

Finalmente el subsecretario de Tránsito Municipal indicó que el organismo no puede saber, salvo por los exámenes médicos, si el solicitante tiene un problema cardíaco, presión ocular o es diabético dejando en claro que en los casos que son de visible detección, como los mencionados anteriormente, se les deniega totalmente la licencia de conducir.

Turnos online para la licencia de conducir 

A través de  la página http://municipalidadsalta.gob.ar/licencia/ o a https://turnos.seguridadvial.gob.ar/turnos, el salteño podrá solicitar un turno para iniciar el trámite en la sede ubicada en Santa Fe 52. “Alrededor de 130 turnos se  otorgan  por día “ indicó Garrido, al tiempo que, adelantó que el próximo viernes podría empezar el sistema para el Centro Cívico Municipal. 

“Con mucho esfuerzo económico, Sáenz  nos dio una mano inmensa y hemos hecho una remodelación inmensa en el sector de licencias de conducir y hemos cambiado un barbaridad, ya no tenemos quejas” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día