La osadía para evacuar a miembros de una comunidad en Santa Victoria

Policías junto al secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó y el cantante Jorge Rojas navegaron horas, se enfrentaron a víboras y hasta con un yacaré. Rescataron a 40 personas.

Interior 06/02/2018
niño
Un niño cazó un conejo para alimentar junto a su familia ante la falta de comida

Policías de Salta recorren Rivadavia ayudando a todos aquellos que aún permanecen aislados tras la crecida del Pilcomayo. De repente escuchan chapuzones y aparece un niño, no tiene más de diez años caminando, y con un conejo listo para poner al fuego. Es en el paraje Pueblo Nuevo donde salen en búsqueda de su alimento . “Aquí la comida no llega y como el agua se lleva todo aprovechan para cazar animalitos”, cuenta a InformateSalta el oficial Ramiro Veleyzan.

“Muchas comunidades decidieron quedarse a defender su tierra del agua y salen todos los días a buscar el alimento, algunos inclusive van hasta los centros de evacuados bajo la lluvia o con 40º grados de calor para pedir comida y regresan a sus casas”, relató.

paraje La Estanca

Todos los días inician una nueva aventura para ayudar, para rescatar a todos aquellos que quedaron atrapados por la fuerza del Pilcomayo. “Amo el Chaco y desde el 2009 que trabajo aquí, y me ha llenado de satisfacciones”, asegura.

Ayer partió en un gomon hacia el paraje La Estanca a siete kilómetros del límite con Paraguay. “Nosotros estamos trabajando en la zona de Misión La Paz y desde aquí asistimos. Salimos con el cantante Jorge Rojas y el secretario de Salud Francisco Marinaro Rodo a las 19. A medianoche llegamos a un puesto y ellos se quedaron ahí. Seguí con otros seis compañeros el viaje”, contó.

Paraje Pueblo Nuevo

En el camino apareció un yacaré y en la oscuridad y con linternas lograron resguardarse. “El camino está muy feo, está lleno de víboras pero teníamos que llegar sí o sí porque había muchos niños que nos necesitaban”, agregó.

Pasadas las tres de la madrugada llegaron a destino y tras hablar con el cacique Ignacio Pérez consiguieron la autorización para evacuar. “Aquí hay que seguir las normas. El pueblo no se moverá si su cacique no los autoriza. Al recibir el permiso me subí a un árbol para encontrar señal y avisar que estábamos listos”, relató.

Desde el puesto mandaron gomones con la ayuda que llegó pasadas las siete, allí lograron evacuar a más de 40 personas que ya están en un albergue en Santa Victoria. Les dieron ropa, comida y un espacio para descansar. 



“Aquí la situación es difícil. No hay supermercados ni estaciones de servicio. No hay luz ni agua. La gente necesita harina, aceite, yerba, fideos y por sobretodo agua. Esas son las cosas que consumen, también la sal y el azúcar. Muchos están con lo puesto por eso le pido a la gente que done ropa que la embolse y clasifique si es para hombre o mujer y para niños, con edades estimadas, así será más fácil repartirla”, finalizó.

Conocé como ayudar

Desde distintas organizaciones lanzaron una campaña para recolectar alimentos, ropa y elementos de primera necesidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día