Salta protege a 300 niños en situación de vulnerabilidad a través de la Secretaría la Niñez y la Familia

Rodrigo Fernández, Secretario de la Niñez y la Familia detalló el trabajo que realizan con niños judicializados.  Remarcó casos como el de Gabriela Zurita y Thiago.

Gobierno 05/04/2018

El secretario de la Niñez y la Familia, Rodrigo Fernández, explicó a InformateSalta que el objetivo del organismo es llevar adelante  118 hogares con 5 programas, que tienen distintas funciones y protegen a los menores desde distintos puntos.

Con la comunidad se trabaja con el programa Fortalecimiento familiar, que es el que ante  cualquier alerta, con un equipo de guardia la secretaria se presenta y pone en resguardo a los menores involucrados en el hecho.

Son alertados a través del 911 y luego se da intervención a jueces. Los hechos pueden ser por trata de persona como ocurrió días pasados en la frontera, violencia familiar, abusos, desalojos entre muchos otros.

Maltrato a niños

“Tratamos de coordinar y articular de que el trabajo sea entre los distintos Ministerio, con ayuda del Poder Judicial y el Ministerio Público” remarcó Fernández. 

Además, el secretario detalló que la institución contiene desde bebés en la Casa Cuna hasta hogares de adolescentes con problemas de consumo y delito. “Tenemos cerca de 300 chicos en toda la provincia, tenemos hogares que administramos en forma directa o a través de la sociedad civil” manifestó. 

desayuno2

Familia Cuidadora

Rodrigo Fernández, Secretario de la Niñez y la familia, indicó que por el momento este programa está limitado no sólo por el caso de Thiago sino también por el cuestionamiento que surgió respecto a las necesidades económicas de las familias que buscaban cobrar un subsidio. Hoy se están endureciendo las exigencias sociales y económicas.

Caso Thiago

Nuevo esquema normativo

El secretario dijo a InformateSalta que el nuevo esquema, que surgió en 2015, deja toda la responsabilidad al Ejecutivo en cuanto a los menores. Pero este proceso va de a poco con una reestructuración administrativa y por las cuestiones materiales. 

“Se trata de desjudicializar la cuestión de protección de menores. Antes por cuestiones de pobreza o administrativa pasaban a un expediente judicial. Nosotros tomamos la decisión si el niño regresa con su familia, con la familia ampliada o va a un hogar del Estado, no el Juez ni el asesor. No así cuando ya se trata de un proceso judicial como la tenencia”. 

Igualmente, una vez llevado adelante este trabajo o esta intervención en cualquier hecho de vulnerabilidad de los derechos de los menores se eleva el informe a la Justicia para un control de legalidad.

Caso Zurita y la tenencia de menores

Hoy en día los hijos de Gabriela Zurita que estaban protegidos en un programa de asistencia de la Secretaria, fueron trasladados a Chile, luego de que el Juez determinó que se le entregue la tenencia de los menores a su abuela paterna que reside en el país tras andino. En este caso hubo una disputa por la tenencia con la abuela materna.

Para finalizar el Secretario Fernández puntualizó a InformateSalta que el trabajo del organismo es un trabajo incesante y que tiene que ver con un crecimiento en la conflictividad social.“Tenemos un equipo de guardia permanente, días inhábiles para trabajar en las urgencias sobre todo los fines de semana. Está un abogado, trabajadora social y una psicóloga".

fernandez2
Rodrigo Fernández, Secretario de la Niñez y la Familia




 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día