El Presupuesto nacional 2015 ya es ley
En horas de la tarde había comenzado el debate tras el que finalmente se aprobó. Hubo 39 votos a favor y 22 en contra.
Legislativa30/10/2014Luego de sesionar desde las 14.30 con el fin de convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2015, correspondiente al último año de gobierno de Cristina Kirchner, finalmente se aprobó la normativa con 39 votos a favor y 22 en contra.
Poco después de las 16, con la exposición del presidente de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, quien comenzó referenciando el contexto internacional, refutando a la oposición en el concepto de que el contexto nacional no afecta a la Argentina; se dio pie al debate.
“Venimos escuchando que debiéramos crecer al 10% como los BRICS”, señaló, enumerando lo que crecen los componentes de ese grupo de países. Señaló también los factores coyunturales de Estados Unidos, la desaceleración de China y Brasil, que también nos impactan, y hasta la situación de Alemania, que crecerá 1,2%. Con ello pretendió “demostrar que el canal comercial de contagio de la crisis sigue vigente”.El titular de la Comisión de Presupuesto habló de la reducción en el 25% de nuestras exportaciones automotrices, que definió como “un impacto de lleno”. Puntualizó que “los principales analistas dicen que la caída aún va a seguir siendo en 2015 y 1016”, de ahí que como el Gobierno no quiere aplicar un ajuste, aplicó una serie de medidas “anticíclicas” para evitar impacto en el mercado. Citó el Procrear, el Procreauto, el Plan 12 cuotas y la moratoria previsional, entre otras cosas, a la par de “tomar decisiones estratégicas como la política de hidrocarburos que buscan autoabastecimiento, que nos resolverían buena parte de los problemas”.
La senadora radical Laura Montero se refirió a que los “vaticinios catastróficos del oficialismo” no permiten reconocer los errores gravísimos en la implementación de las políticas económicas. “La necesidad de autoabastecimiento es urgente por el crecimiento del consumo", en relación al crecimiento de la matriz enregética, pero advirtió que “no debe ser a costa de las caídas de las reservas en dólares”.
Para el salteño Romero la brecha cambiaria, “asusta a aquellos que quieren invertir” y expresó que “el intervencionismo genera decepción”. Además, contó que “este gobierno cada sector que tocó, lo arruinó”. Y se refirió al que a pesar del deterioro de la actividad económica en este año, “este presupuesto está cada vez más alejado de la realidad, es un dibujo total”, puntualizó el senador.
La senadora rionegrina María Odarda, dijo que el presupuesto “no garantiza la inclusión” sino que sigue concentrando la decisión política de “avasallamiento de los recursos genuinos de las provincias”. Además, agregó que “fomenta la privatización de la tierra, de los espacios públicos y menoscaba a las economías regionales, priorizando las industrias extractivistas que tanto daño le hace al medioambiente”.
Por su parte, el senador Naidenoff dijo que “este proyecto es un programa nacional que está disociado de la realidad de los argentinos”. Y cuestionó la credibilidad de la ejecución de las partidas en Educación, estimado en un 15 por ciento para el 2015. “Alguien puede creer que la inversión sea la sea del 15,6 por ciento cuando la inflación proyectada es del 21,3 por ciento”, preguntó.
“Es una mentira que no corresponde con el sentido común y la solidaridad” y agregó que “es una irresponsabilidad política, a cara de piedra, estimar un tipo de cambio de 9,45 que no cierra con el actual”.
En cambio, la senadora kirchnerista Graciela de la Rosa, manifestó que en la economía interna de la Argentina “creció de manera significativa por la implementación de la asignación universal por hijo, la actualización de la jubilación y la incorporación de miles de abuelos al sistema previsional". Y agregó que los subsidios a cooperativas ayudaron a sostener a las economías regionales", como por ejemplo la decisión de "hacer obras en materia de agua potable y cloacas”.
El proyecto
El Presupuesto prevé una inflación de 15,6 por ciento y un dólar a 9,45 pesos, además de un crecimiento del 2,8 por ciento, con crecimientos tanto del consumo como de la inversión. Según las estimaciones oficiales, habrá un superávit comercial de 9.197 millones de dólares.
La recaudación tributaria sería en 2015 un 28,1 por ciento superior a la estimada para este año, ya que sería de casi un millón 500 mil millones de pesos. De ese total, el 22,4 por ciento corresponde a impuesto a las Ganancias; el 27,7 por ciento al IVA y el 25,4 por ciento a los aportes de contribuciones de la seguridad social.
Otro 10,6 por ciento se deriva del comercio exterior y un 6,6 por ciento del denominado “impuesto al Cheque”, entre otros.
Más de la mitad de los gastos de la gestión de gobierno estarán destinados a servicios sociales: un 58,7 por ciento.
El resto se divide en “servicios económicos” (21,9 por ciento), “administración gubernamental” (6,2 por ciento) y “servicios de defensa y seguridad” (5,5 por ciento). Pero además, un 7,7 por ciento de los gastos estará dirigido a solventar la deuda pública.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es, por lejos, el que más partidas recibirá: un 36,5 por ciento.
Le siguen Planificación Federal (12,2 por ciento), Desarrollo Social (5,5 por ciento) y Educación (4,8 por ciento), entre las certeras con más presupuesto.
Agencias, Senado TV y Parlamentario
Fuente: Portal de Internet