Detuvieron a peligroso narco que operaba pistas clandestinas en Salta

Se trata de Ariel Fernando Luna sobre quien pesaba una orden de detención del Juzgado Federal de Orán. Estaba casado con la hermana del supuesto líder de una organización. Fue en Santiago del Estero.

Policiales 23/10/2014

Ariel Fernando Luna, también conocido como ‘Aruco’, fue detenido ayer al mediodía por la Policía Federal al salir de un inmueble en la ciudad de Frías, donde se ocultaba de la Justicia desde hace meses.

Luna, de 43 años, está acusado de integrar una de las bandas más grandes del país que se dedicaba al tráfico de estupefacientes y que a finales de 2013 fue desbaratada con la detención de Claudio “Gallo” Andrada, supuesto líder de la organización y cuñado de ‘Aruco’.

Según indicaron fuentes ligadas a la investigación, Ariel Luna estaba prófugo desde el 24 de octubre de 2013, cuando Gendarmería Nacional realizó un megaoperativo en la ciudad de Frías y detuvo a ‘Gallo’ y otros miembros de la banda.

Sin embargo, pesaba sobre ‘Aruco’ -quien tendría varios procesos judiciales en su haber- una orden de detención librada por el Juzgado Federal de Orán, Salta, en una causa iniciada en el año 2009, donde se lo vincula a Luna con vuelos ilegales provenientes de Bolivia con estupefacientes y que descendían en pistas clandestinas de Salta, Santiago del Estero y Catamarca.

Con el oficio judicial, personal de la delegación de Santiago del Estero de la Policía Federal, realizó durante más de un mes un trabajo de seguimiento e investigación sobre los pasos del prófugo que se movía en distintas guaridas en las que se ocultaba de la Justicia a sabiendas de que era intensamente buscado. Finalmente ayer fue sorprendido cuando salió de un inmueble y cuando estaba sobre la vía pública fue abordado por los efectivos sin que tuviera oportunidad de escapar.

Fuentes ligadas al procedimiento señalaron que ahora resta su traslado a la ciudad de Orán, el cual se llevará a cabo en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Cuñados
‘Aruco’, dueño de un frondoso prontuario -de hecho fue juzgado por el crimen de un amigo suyo pero absuelto luego-, se casó con la hermana de “Gallo” Andrada.

Su vínculo con su cuñado lo habría convertido en una figura importante dentro de la organización que supuestamente manejaba el “Gallo”, pero también siempre lo puso en la mira de la Justicia, según se desprende de la investigación.

Varias veces las balas judiciales picaron cerca de Claudio Andrada. En octubre de 1996, el juez federal de San Martín, Alberto Suárez Araujo, lo detuvo junto a su esposa y lo acusó de traficar 40 kilos de cocaína de origen boliviano. En esa causa fue absuelto.

En octubre de 2009, por una denuncia anónima -que hablaba del envío de droga en avionetas desde Bolivia a Salta, Catamarca y Santiago del Estero- se lo comenzó a investigar en el Juzgado Federal de Orán, causa en la que se requirió la detención de “Aruco”, la cual se concretó ayer.

En mayo de 2010, el “Gallo” también fue investigado por el juez federal 2 de San Isidro, Conrado Bergesio, a raíz de una denuncia que lo señalaba como vendedor de drogas en el país y en Europa. Pero ese expediente quedó en la nada porque Andrada se dio cuenta de que lo vigilaban y resultó imposible seguir investigándolo. El expediente se cerró con un sobreseimiento.

En octubre de 2010, Ariel Luna fue detenido en Corrientes: iba manejando un camión con 800 kilos de marihuana. 

Fuente: Diario El Liberal (Sgo. del Estero)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día