Comercios acusan al municipio de “intentar formalizar lo ilegal”

Así lo aseguraron desde la Cámara de Comercio luego que se conociera la intención de la comuna de que manteros tributen. Desde el área comercial sostienen que esto no significa que podrán ejercer la actividad durante el día. Para la ARMSa hay que establecer un marco regulatorio. El Concejo tendrá la última palabra.

Municipal 15/05/2018
ambulantes1

Luego que la Agencia de Recaudación de la Municipalidad informara a los miembros de la Comisión de Hacienda acerca de la aplicación de unidades tributarias para el ejercicio del comercio ambulante, los ediles decidieron suspender el dictamen del proyecto remitido por el Ejecutivo Municipal tras entender que había que consultar a las partes involucradas, entre ellos, la Cámara de Comercio y el área de Control Comercial.

En vista de ello, desde InformateSalta, dialogamos con Rubén Barrios, presidente de la cámara de Comercio e Industria de Salta, quien consideró que desde la comuna están tratando de formalizar lo ilegal. “Es una verdadera locura, hay que pensar en función de la comunidad, y no de los votos, ni en el asistencialismo que tanto le gusta la municipalidad”, disparó.

Ruben Barrios


En ese sentido, adelantó que el lunes se harán presentes en el Concejo Deliberante para dialogar con los concejales y debatir el tema. “No vamos a dejar que intenten largarlo así como lo estaban por largar”, manifestó molesto Barrios.

Por su parte, Nicolás Avellaneda, en diálogo con nuestro medio, confirmó que la idea es generar una boleta única donde va estar Rentas Provincial y Municipal para que los ambulantes también tributen tras explicar "que están generando una actividad comercial".

No obstante, aclaró que esto no significa un aval para que estén durante el día, como fue acordado en su momento con la Cámara de Comercio y la policía de la provincia. “Solamente se autorizó a una x cantidad de manteros, y ambulantes, que se instalan después de las 21.30 horas, en sector de la peatonal”, dijo.

Nicolás Avellaneda

A su vez aclaró que esta situación es provisoria hasta que surja desde la parte privada o incluso de las mismas personas la oportunidad de generar una cooperativa que a futuro obviamente se instale en un predio privado. “La idea es que estén dentro de un predio privado, cerrado, cumplan con todos los tributos y las normas como corresponde”, sostuvo.

A su turno, el director de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta, Rodolfo Paz Moya, manifestó a InformateSalta que los manteros, estando en la ocupación del espacio público autorizado, debieran tributar como cualquier ambulante. “La venta ambulante está comprendida en la ordenanza tributaria, y de hecho hay un registro de vendedores ambulantes que están pagando el piso o el lugar que ocupan”, manifestó.

En la oportunidad, señaló que hay actividades que no están comprendidas dentro de los vendedores ambulantes, como los foods trucks, el caso de dueños de peloteros y juegos infantiles, y los comerciantes que realizan la venta de libros usados en el parque San Martín, que a partir de ahora deberán pagar una unidad tributaria.

Por último, sostuvo que en el caso puntual de los manteros, como las ferias barriales es necesario establecer un marco regulatorio especifico para poder comprenderlas, regirlas y a partir de eso crearle los tributos que tengan que afrontar para ocupar esos espacios.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día