El cine salteño marcó presencia en el 71º Festival de Cine de Cannes

El corto salteño “Los Dos Cines de Yody Jarsún”, de Alejandro Gallo Bermúdez, fue proyectado en el Short Film Corner del 71º Festival de Cine de Cannes, junto a otros ocho cortometrajes argentinos seleccionados por el INCAA para representarnos. Los aplausos fueron unánimes.

Cultura 16/05/2018
Ale Gallo y Yody Jarsun

El lunes 14 de mayo fue la proyección del cortometraje salteño “Los Dos Cines de Yody Jarsún”, de Alejandro Gallo Bermúdez, en el Short Film Corner del 71º Festival de Cine de Cannes, junto a otros 8 cortometrajes argentinos seleccionados por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) para representarnos. La exhibición de los mismos fue sala llena, quedando gente afuera de la sala, y los aplausos fueron unánimes. 

El proyecto de este cortometraje ganó el Concurso “100 años de Cine Argentino”, organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Ministerio de Cultura de la Nación, que buscaba celebrar el centenario del séptimo arte argentino desde cada región. “Los Dos Cines de Yody Jarsún” ganó por la región NOA. También obtuvo el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la Provincia de Salta, lo que posibilitó la filmación con un equipo técnico profesional de cine conformado por 10 salteños y salteñas, todos pertenecientes a ARAS (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta). 

El cortometraje es un homenaje a Yody Jarsún, que durante los años 70s tenía varios cines a ambos lados de la frontera argentina-boliviana: Orán, Tartagal, Bermejo, La Quiaca, Salvador Mazza, Yacuiba, Villa Monte. Eran los tiempos de los grandes éxitos de Palito Ortega, Sandro y Leo Dan, y Yody adquiría una copia de la película y la proyectaba incesantemente a ambos lados de la frontera, muchas veces casi en simultáneo. El mismo Yody Jarsún vino especialmente de Santa Cruz de la Sierra, donde reside, para hacer de sí mismo en este film que mezcla la ficción con el documental. 

Es importante resaltar que la Municipalidad de Aguas Blancas y la Alcaldía de Bermejo se hermanaron para organizar todo lo relacionado al rodaje, desde el casting de actores y extras, hasta los permisos pertinentes para filmar en la frontera. También contamos con el apoyo total de la Armada Boliviana y Gendarmería Argentina.

Te presentamos un pequeños adelanto del corto:

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día