25 de Mayo: Curiosidades, detalles y "perlitas" de la Revolución

Sociedad 25/05/2023
revolución de mayo

Es un día de fiesta: los argentinos celebramos un nuevo aniversario de la histórica Revolución de Mayo, y en todo el país se vive el más festivo espíritu patriótico, recordando la gesta de 1810 y los hechos que dieron lugar al Primer Gobierno Patrio.

En ese sentido, InformateSalta se sentó en la biblioteca a indagar dentro de los libros de historia para buscar aquellos datos, anécdotas, curiosidades y otros hechos en torno al 25 de mayo, y que debemos conocer para ampliar lo que sabemos sobre uno de los sucesos fundacionales de nuestro país.

0014789921

Las escarapelas

Desde hace unos años, quedó en claro que durante la semana de mayo de 1810, los patriotas no usaron las escarapelas celestes y blancas. ¿Usaron algo? Sí, usaron distintos distintivos para reconocerse, pero no eran las cintas que hoy nos ponemos en los actos.

Un testimonio anónimo de la época indicó que, el 22 de mayo, los patriotias fueron vistos con cintas blancas, mientras que el 23 con una rama de olivo en el sombrero. Los principales usuarios de estos distintivos fueron los miembros de la Legión Infernal, para diferenciarse de los simpatizantes de Cisneros. Mientras, el día 25, decidieron usar una cinta a modo de brazalete.

Los gastos del Cabildo Abierto

En su libro "1810", el historiador Felipe Pigna comparte una curiosa lista registrada en las actas de las deliberaciones del cabildo abierto, respecto a los gastos que tuvo el mismo. En total, se gastaron 521 pesos. Algunos de los productos consumidos fueron:

- 2 pesos en chocolate
- 13 libras de bizcocho
- 6 libras de velas
- 16 botellas de vino
- 73 pesos se pagaron al fondero por el "catering" de los días 23 y 25.
- 12 pesos en fletes y traslados

El apellido mal escrito

Juan José Paso es uno de los próceres que nos legó la Revolución de 1810. Destacado intelectual y hombre de Derecho, se volvió un personaje imprescindible de los primeros gobiernos, como secretario en la Primera Junta o como miembro de los Triunviratos, e inclusive diputado en el Congreso de 1816.

Sin embargo, al parecer llevamos casi 200 años de historia escribiendo mal su apellido. El licenciado Alberto Passo es chozno del prócer quien, a través de distintas investigaciones, pudo saber que "Passo" se escribe con doble "SS".

Lo que pasó con Juan José es que en el libro de bautismos de la parroquia Nuestra Señora de la Merced Juan Joseph Esteban, nacido en 1758, fue inscripto con una sola ese. El licenciado Passo logró nombrar a un colegio de Bahía Blanca con el apellido tal cual debió haber sido escrito.

25 mayo

¿Alguien quiere pensar en Güemes?

Una pregunta que puede hacerse en torno a la gesta de 1810 es dónde se encontraba el general Martín Miguel de Güemes cuando acontecía la Revolución. InformateSalta le consultó esta duda la historiador Juan Carlos Wayar quien respondió: "Güemes para esa época estaba en Salta y era parte del Regimiento de Infantería, estaba en nuestra ciudad luego de las Invasiones Inglesas, de licencia por enfermedad y por que había fallecido su padre".

Del mismo modo, Wayar señaló que "cuando se da la Revolución, Güemes es puesto al mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca, perteneciente al Ejercito Patrio; en 1810 lucha y triunfa en la Batalla de Suipcaha, siendo este el único triunfo de las armas patriotas durante esta primera expedición".

¿Y qué pasó en Salta?

La noticia de la Revolución llegó a la provincia el 19 de junio. De inmediato se convocó a un cabildo abierto presidido por el gobernador intendente, don Nicolás Severo de Isasmendi. En un primer momento, se resolvió adherir a la Primera Junta y elegir al diputado para representar a Salta en la futura Junta Grande.

Pero el nivel de discusiones y tensiones terminó con la decisión de Isasmendi de encarcelar a los cabildantes. Uno de estos, Calixto Gauna, logró escapar de prisión y viajar urgentemente a Buenos Aires a contar lo ocurrido. Regresó a la provincia el 23 de agosto, cuando se confirió a Feliciano Chiclana el mando interino. Recién el 29 se pudo elegir a Francisco de Gurruchaga como el diputado para la Junta Grande.

25 de mayo

La primera "peli"

Con motivo de aproximarse el Centenario de 1910, el director Mario Gallo decidió filmar "La Revolución", la primera película argentina compuesta netamente de actores argentinos, que retrataría los sucesos de 1810, convirtiéndose en el primer material fílmico de la gesta patriótica.

La cinta fue estrenada el 22 de mayo de 1909 en el teatro Ateneo de Buenos Aires. Tras un largo tiempo perdida, la película fue hallada en mal estado y restaurada. En su reparación, se pudieron ver detalles interesantes en el corto, como a los utileros que están "sosteniendo el cabildo" del viento.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día