Ley Justina: “Donar no será obligatorio, se puede expresar la negativa”

El proyecto que fue aprobado por unanimidad contempla que todas las personas son donantes y quienes no estén de acuerdo podrán expresarlo en organismos. Mira el emotivo discurso del diputado nacional, Pablo Kosiner.

Legislativa 05/07/2018
pablo kosiner

Anoche, en el Congreso de la Nación, diputados aprobaron la Ley Justina que cambia el mecanismo de donación de órganos, por unanimidad todos los argentinos son donantes desde que nacen, luego si alguno no está de acuerdo podrá expresar su negativa y debería ser respetada.

InformateSalta dialogó con el legislador salteño Pablo Kosiner, quien anoche contó un dura experiencia personal que hizo que la nueva ley le dé gratas satisfacciones, es que perdió a un hijo que esperaba un trasplante de hígado.

“Para mí es una decisión trascendente que adopta la legislación argentina en materia de donación de órganos, para poder hacer operativa la cláusula de presunción de donación. Todos somos donantes desde nuestro nacimiento salvo que después digamos que no, este es el corazón de la ley. Que sea una política pública va a tender a resolver el problema”, dijo.

Donar organos

En medio de alegría pero también con muchas dudas aseguró que: “Hay que destacar que no es obligatorio donar, se mantiene la posibilidad del que no quiera lo exprese en cualquier momento. La presunción es a partir de la mayoría de edad, los menores necesitan una autorización de sus padres”.

Respecto a los alcances de la ley manifestó que a su criterio es “integral y muy buena”, porque contempla la donación cruzada entre personas vivas, los derechos de los pacientes, el derecho a la información, la contención en cuanto a cobertura adicional que son los tratamientos post trasplante, los viajes acompañados para el caso de menores, entre otras.

El momento de realizar una donación pone en jaque a dos familias, la del donante que espera con ansias la llegada del órgano que puede salvar a su ser querido y la aceptación de la pérdida de otro; al respecto Kosiner dijo: “Creo que el CUCAI tiene que hacer una fuerte campaña para evacuar dudas y miedos, pero lo más importante es el respeto al donante, la única persona que puede decidir de su cuerpo es uno mismo, si una persona decidió ser donante hay que respetar”.

donación de organos foto

“Si realmente decimos esto de ser solidarios, de querer transformar un acto tan triste como la muerte en una opción de vida y si creemos que donar es dar amor tenemos que respetar la voluntad del donante”, añadió.

Finalmente aseguró que la ley necesita ser reglamentada para despejar dudas e informar a aquellos que no quieran donar dónde podrán manifestar su decisión.

Mirá el emotivo discurso que brindó en el Cámara de Diputados de la Nación


 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día