Ley Justina: “No depende tanto de las leyes sino de saber que es una necesidad”

Así lo aseguró el director del CUCAI Salta, Raúl Ríos, quien si bien celebró la ley, explicó que lo que tiene que llevar a la comunidad a ser donantes de órganos es la aparición todos los días de mayor cantidad de pacientes en lista de espera. Aclaró que respetan la voluntad de las personas en vida.

Sociedad 05/07/2018
sumate

Luego que el Congreso de la Nación aprobara la “Ley Justina” que modifica el régimen de donación de órganos, el director del CUCAI Salta, Raúl Ríos, en diálogo con InformateSalta, aseguró que “significa un cambio en la trayectoria de la cantidad de donantes que hay en la Argentina”.

En ese marco, explicó que la norma ratifica algunos puntos de la anterior Ley del Presunto Donante, que pone de manifiesto que todos los mayores de 18 años serán donantes de órganos salvo que dejen sentada su negativa. “Es una gran ayuda porque nos sacaría de un tema tan importante como es pedirle a una familia en tanto dolor por la donación de órganos”, sostuvo.

Además explicó que a través de esta ley se puede llevar a cabo la ablación de órganos si esa persona no expresó su voluntad contraria, a la vez que indicó que cuando se registra la negativa ya ni siquiera acuden a las terapias intensivas. “Se respeta la voluntad de esa persona en vida, a pesar que la familia en el momento busque cambiar esa decisión”, dijo a InformateSalta.

Por otro lado, indicó que en Salta hay más de 130 mil personas anotadas, algunas como no donantes. “El 30% se anotó por la negativa y el 70% lo hace por la afirmativa, es una de las provincias que mayor cantidad de donantes tiene”, afirmó.

Ríos hizo hincapié en la importancia de la concientización. “Lo que tiene que llevar a la comunidad a ser donantes de órganos es la aparición todos los días de mayor cantidad de pacientes en lista de espera producto de las enfermedades, yo creo que no depende tanto de las leyes sino de saber que es una necesidad”, expresó.

El profesional explicó a InformateSalta que si es una persona joven donde sus órganos están absolutamente sanos, pueden llegar hasta 10 personas a beneficiarse con la donación de esos órganos, tejidos, y células si se anotaron en el registro de médula ósea.

Sobre los casos de muerte cerebral, explicó que se realizan las veces que sean necesarias electroencefalogramas para certificar la muerte, máxime cuando es un niño. “De la muerte cerebral no podemos volver, se puede volver de un coma 4, que es un coma profundo”, aseveró.

Con respecto a Salta, explicó que hay 290 personas en lista de espera, aunque aclaró que si se anotarían todas las que están en proceso de inscripción serían más de 500. “Por supuesto no la forman solamente para trasplante renal, sino también aquellas que están en lista de espera por un hígado, corazón o por córneas”, manifestó a InformateSalta. 

Por último, indicó que el 80% de pacientes en Salta y en Argentina esperan por riñón. “La cantidad de enfermedades que provocan la insuficiencia renal crónica son muchísimas, muchas veces pasan silenciosas no nos hacemos controlar y creemos que la hipertensión es una cosa pasajera igual que la diabetes, y eso nos lleva a la insuficiencia renal crónica”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día