Historias de camiseta: Medios nacionales hacen eco de la vida de tres jugadores de Central Norte

A horas del encuentro, toman protagonismo otros aspectos de los jugardores: Nicolás Laguna es marcador central y dueño de una sandwichería; el arquero Mariano Maino tiene escuelitas de fútbol; y Facundo Zamarián divide sus tiempos entre su función de volante y la de periodista deportivo.

Deportes 22/07/2018
maino

Hay muchas historias de Central Norte que se descubren a medida que se va conociendo en profundidad a sus integrantes. A horas de enfrentarse con River Plate por la Copa Argentina, los jugadores van tomando protagonismo. Es así como en un informe relizado para Clarín por Maximiliano Benozzi, se rescata las particulares "dobles vidas" que llevan algunos de los integrantes del "Cuervo".

Desde un técnico (Ramón Apazacocinero, un jugador (Flavio Guanca) que trabaja de noche como operario en una fábrica y que tuvo que pedir permiso para ausentarse... Otros que son profesores de Educación Física, alguno que se dedica a la construcción, otro tiene reparto de bebidas, otros que estudian y alguno que todavía está terminando el secundario. 

Y ahí andan Nicolás Laguna, marcador central, que tiene una sandwichería y vende juguetes en la vereda del Mercado San Miguel, el arquero Mariano Maino, con sus dos escuelitas de fútbol para chicos y Facundo Zamarián, volante central adentro de la cancha y afuera, periodista deportivo. De esta forma el medio nacional fue retratando episodios de la vida de estos salteños. 

Nicolás Laguna tiene 21 años y está en Central Norte desde los 10. Hoy vive uno de esos sueños que jamás imaginó que pudiera hacerse realidad. "Tengo mucha ansiedad y hace varias noches que vengo soñando que me puede llegar a tocar entrar en el partido", aseguró en diálogo con Clarín antes de  apelar a la retórica: "¿Quién nos quita la ilusión de poder ganarle a River?". 

Desde los 14 años que Laguna sabe lo que es combinar el trabajo con los entrenamientos. Y es por eso se organizó para su sandwichería, que la tiene armada en un puesto en la calle  de Villa Palacios. Allí -dice Nicolás- salen los mejores sándwiches, hamburguesas, pizzas y papas fritas de Salta. No es su única ocupación. La comparte con la venta de juguetes en el frente del Mercado San Miguel

Mariano Maino es arquero, tiene 34 años y posee una historia particular con Central Norte. Oriundo de Santa Fe llegó al club hace 13 años. Y hoy es un referente del equipo. Pero su carrera tuvo algunos vaivenes. Después de dos etapas en el “cuervo salteño” y un paso en el medio por Guaraní Antonio Franco de Misiones, recaló en Juventud Antoniana, el clásico rival de Central Norte. Pero la historia no queda ahí.

En mayo de 2014, Maino fue responsable de evitar el descenso de Antoniana y de mandar al Federal B a Central Norte, ya que contuvo un penal en la serie que definió la permanencia en el Federal A entre ambos equipos. “Fue un momento difícil pero quienes saben la verdadera historia entienden todo lo que pasó. Por eso me abrieron la puerta para volver al club”, afirmó Maino en diálogo con Clarín sin ofrecer más detalles.

Esos penales, sin embargo le fueron esquivos a fin de año cuando, atajando para Central Norte nuevamente, no pudo lograr el ascenso que quedó en manos de Racing de Córdoba. Pero apretó fuerte los guantes y se refugió en sus hijos, Morena, de 9 años, y Belisario, de 2. Ahora, el fútbol le da una nueva revancha al jugar, tal vez, el partido más importante de su carrera, contra River.

Maino tiene dos escuelitas de fútbol y los chicos a los que dirige están pendientes de este partido. Tal es así que le pidieron que se lleve para Salta ropa de los jugadores de River. Entonces el arquero tiene pensado pedir algo que va a ser sorteado para estimular a los chicos. ¿Serán los guantes de Franco Armani? “Vamos a ver, algo me voy a traer. A Armani voy a ir a darle un abrazo por haber estado en el Mundial. Tiene mi admiración”, aseguró el guardameta de Central Norte, quien tiene como referente máximo en el puesto al español Iker Casillas. “De hecho mi perro se llama Iker por él”, contó.

Otra historia que se impone es la del capitán del equipo, Facundo Zamarián. Adentro de la cancha distribuye la pelota desde su posición de volante central pero afuera analiza y comenta los partidos. Con 22 años, es estudiante de periodismo deportivo y trabaja tanto para radio como para TV en nuestra ciudad, al igual que su hermano Federico, también periodista deportivo. “Soy columnista y también comentó partidos de acá de Salta y en el programa de televisión hacemos un repaso y análisis de todo el fútbol argentino. Alguna vez seguramente le habré hecho alguna crítica a un jugador de River, je”, contó. 

Zamarián es el único jugador que tuvo una experiencia en Europa. Fue en un club de Bielorrusia, en 2016. Pero se tuvo que volver porque Boca le reclamó derechos de formación y el club bielorruso no quiso abonar. ¿Boca? Sí, Boca. Es que Facundo hizo inferiores en el Xeneize y llegó hasta la Reserva pero se fue sabiendo que iba a quedar libre. De todos modos, guarda los mejores recuerdos. “Lo mejor que me pasó fue haber entrenado con Riquelme porque es mi ídolo. Por lejos, fue lo mejor”. De hecho, en la foto de perfil de su WhatsApp está Román.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día