"Capitanich debe 1200 millones de pesos al Consejo de la Magistratura"

Lo aseguró el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis María Cabral. Advirtió que esa demora "entorpece la actividad de la justicia".

Nacional04/10/2014

El titular de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, destacó los dichos del juez de la Suprema Corte, Ricardo Lorenzetti, quien pidió medidas al resto de los poderes para garantizar el "normal funcionamiento del poder judicial", y cargó contra el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por obstaculizar el financiamiento del Consejo de la Magistratura.

"Capitanich olvida que lo importante son los 1200 millones de pesos que se le adeuda al Consejo de la Magistratura",
cuestionó Cabral, y calificó como "caprichosa la falta de aportes" al organismo que designa y remueve jueces. "El Consejo lleva 5 reclamos que no han sido respondidos", agregó el miembro recientemente electo para integrar esa institución.

Esta semana, el jefe de Ministro cargó con el discurso crítico de Lorenzetti en Mar del Plata, al señalar que "cometió varios olvidos" como el hecho de que el Poder Judicial cuenta con el mayor presupuesto desde 1983 y que, pese a eso, "no existe eficiencia en la gestión" de ese poder del Estado.

Para Cabral, "es necesario asegurar la autarquía del poder judicial". "Hay partidas asignadas que no se habilitan, entonces se requiere un sistema legal que permita a la Corte habilitar la partida".

Además, destacó los dichos del presidente de la mayor institución judicial del país sobre la seguridad y el narcotráfico. "Lorenzetti dijo que quienes sostenían el garantismo o la mano dura deben tener un lugar de encuentro. Los jueces deben aplicar la ley como la ley lo establece cuando hay culpabilidad pero por otro lado deben asegurarse las garantías", manifestó esta mañana en Inimputables, por radio América.

En el acto de apertura de la VI Conferencia Nacional de Jueces, Lorenzetti había señalado que "no hay nadie que no hable de la inseguridad" y reclamó la inexistencia de "políticas de Estado durante un tiempo prolongado" y de intervenciones contra el narcotráfico.

"El presidente de la Corte fue claro en señalar que los jueces intervienen después de sucedidos los hechos" mientras que "las políticas de seguridad están basadas en la prevención, que no está a nuestro cargo sino del Poder Ejecutivo", concluyó Cabral.

Fuente: Infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día