¿Sabías que si vivís en el norte provincial no podés donar sangre?

Sociedad 05 de noviembre de 2018
Desde el Centro Regional de Hemoterapia explicaron que se debe a la circulación de los virus de dengue, zika y chikungunya. Tampoco pueden donar aquellos que mantuvieron relaciones sexuales con parejas nuevas o desconocidas en los últimos 6 meses.
donacion

La donación de sangre es un acto personal y altruista. Tan solo con una donación se pueden llegar a salvar tres vidas. Sin embargo, es necesario cumplir con una serie de requisitos, como tener entre 18 y 65 años, poseer un peso mínimo de 50 kilos y no haberse realizado en el último año cirugías, piercing, tatuajes, etc.

Lo curioso es que tampoco pueden donar aquellos que viven en las localidades de Tartagal, Embarcación, y Orán. “Por indicación de Epidemiología no estamos recibiendo donantes procedentes de esa zona”, dijo la directora del Centro Regional de Hemoterapia de Salta, Roxana Ponce, a InformateSalta.

La razón obedece a la circulación de los virus de dengue, zika y chikungunya. “Los últimos casos fueron en abril y hay que esperar al menos seis meses para volver a aceptar donantes de la zona, por eso es que ahora estamos preguntado a la dirección de Epidemiología si estamos en condiciones de volver a aceptarlos”, indicó.

No obstante, aclaró que si podrán donar aquellos que hayan permanecido 28 días en zonas donde no hay circulación de virus y no manifiesten síntomas de fiebre, dolores articulares y conjuntitivis.

Por último, explicó que tampoco puedan donar aquellos que hayan mantenido relaciones sexuales con parejas nuevas o desconocidas en los últimos 6 meses; o tengan antecedentes de infecciones que puedan trasmitirse por sangre, como ser Chagas, hepatitis B, Hepatitis C, HIV, Brucelosis y sífilis.

 

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar