Directora de un jardín maltrató y echó insecticida a los chicos
Los hechos, ocurridos en Manfredi, Córdoba, fueron denunciados por los padres de los alumnos y por una portera. Un chico con autismo también habría sido víctima.
Nacional07/11/2018A Micaela Olmedo se le abrió un mundo de estupor casi de casualidad. Sin quererlo, su marido escuchó una charla de su nena de 5 años con la abuela, en la que le contaba que la maestra les tiraba del pelo a ella y a otros compañeros.
En pocos días, al menos diez de los 18 chicos que comparten el aula de 5 años del jardín de infantes público José Manuel Estrada en Manfredi, un pueblo de Córdoba del departamento de Río Segundo a poco más de 50 kilómetros de la Capital relataron a sus mamás y papás otras supuestas situaciones de violencia y malos tratos.
Todos señalaban a la misma persona: su maestra, que también es la directora de la institución. Los testimonios apuntan a golpes, agresiones verbales, hostigamiento, humillación y hasta un "baño de insecticida".
F.S., la docente, cuya identidad se preserva porque el caso está en proceso, fue suspendida por el Ministerio de Educación de Córdoba la semana pasada. La pena, por ahora, es de ocho días, y se vencería a mitad de la semana próxima. "Hasta que se resuelva una situación definitiva", explicaron desde el área de Inspección a los padres de los alumnos.
Micaela filmó a su hija, quien en el video relata cómo la docente tironeaba de los pelos a varios alumnos. Pero sobre todo, la niña exhibe su miedo a que la maestra se entere de lo que ella está contando. "Mamá, no le vas a decir, no?", repite varias veces en la filmación, preocupada.
Lo que los chicos relataron a los mayores fue corroborado por María del Valle Sarmiento, portera del jardín de infantes público. "Yo cachetadas no vi, pero sí todo tipo de maltratos", contó a Infobae esta mujer de 55 años, que hace ocho trabaja en la institución.
María relató cómo la docente la amenazaba a ella para que no contara lo que hacía, que además de los malos tratos, incluía irse de la clase y dejarla a cargo de los chicos, o insultar a las otras maestras.