Una película salteña compite en el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El largometraje documental de Alejandro Gallo Bermúdez denominado “Encandilan luces – Viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños” es la única producción salteña que resultó seleccionada para participar de esta competencia que se realiza en la ciudad balnearia.

Cultura 13/11/2018
encandilan luces

“Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños”, largometraje documental de Alejandro Gallo Bermúdez, ha sido seleccionado en la Competencia Banda de Sonido Original del 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realiza hasta el 17 de noviembre en dicha ciudad balnearia. Esta ópera prima es un documental sobre Los Síquicos Litoraleños, banda de chamamé experimental oriunda de Curuzú Cuatiá, Corrientes, y de cómo su particular música ha llegado a los lugares más recónditos del planeta, ganándose el apodo de “El Pink Floyd de los Pobres”.

“Encandilan luces” sigue a este conjunto musical durante nueve años, tanto en su región natal (donde originaron una rupturista escena musical), como en Europa, donde son invitados regularmente. 

El documental se mueve entre el choque cultural provocado por el grupo correntino, tanto en tierra sapucay como en festivales europeos, y la involuntaria construcción de una escena psicodélica rural en el NEA, que incluye una inesperada interna con el curuzucuateño Cristian Osorio, creador de los extintos Saltimbankis. La película fue producida por Carbono Films, con la producción ejecutiva de Juan Pablo Di Bitonto y Hernán Luna, y ha sido filmada gracias a haber obtenido el Concurso Federal de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer (organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la Provincia de Salta. En su realización han participado numerosos salteños, como Santiago Van Dam (coguión), Federico Casoni (montaje), Quique Silva (corrección de color). 

El estreno mundial será el miércoles 14 de noviembre a las 22.30 hs. en el Cine del Paseo (Diagonal Pueyrredón 3058) y la segunda función será el jueves 15 de noviembre a las 15:45 hs. en el Cine Ambassador (Córdoba 1673), ambos de Mar del Plata. 

De esta forma, “Encandilan luces” comienza su recorrido internacional, ya que también ha sido invitada a participar de “ChileDoc Conecta”, importante mercado documental que se realizará en Santiago de Chile del 11 al 15 de diciembre, con la presencia de programadores de los festivales de documentales más importantes del mundo. Se estima el estreno en Salta el primer trimestre del 2019

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día