Viralizan un pedido contra el desmantelamiento de la Escuela Superior de Música de calle Zuviría

En las últimas horas comenzó a viralizarse un video del profesor Arturo “Pachula” Botelli en el que se manifiesta en contra del traslado de las Áreas de Talleres y el Ciclo de Iniciación Musical de la Escuela Superior de Música hacia la zona Norte de la ciudad. Los mismos se dictaban en la sede de Zuviría 180. “Es un gran error”, sentenció.

Cultura 07/12/2018
Esc de musica

La Escuela Superior de Música comenzó a funcionar en mayo de 1972 en el edificio de la Escuela Martín Miguel de Güemes, ubicado en Belgrano al 600. Poco tiempo duró allí ya que al año siguiente se trasladó a la vieja casona con balcón de Zuviría 180, donde seguía funcionando hasta el año pasado, a pesar de los múltiples problemas edilicios. Además de esta sede, contaban con un anexo en España 747. 

Con el paso de los años y atendiendo el considerable deterioro de las propiedades donde funcionaba, comenzó a tomar relevancia el pedido de la comunidad educativa para que la Escuela superior de Música José Lo Giudice cuente con un espacio propio. Así fue como desde 2015 comenzó a trabajarse en un importante predio ubicado en Barrio El Huaico para darle a la Escuela de Música un lugar propio. El mismo, fue inaugurado este año y sirvió para hacer frente a la creciente demanda de alumnos. 

El traslado fue paulatino y ahora resta que las Áreas de Talleres y el Ciclo de Iniciación Musical se sumen a la delegación que ya funciona en zona Norte. Sin embargo, este traslado no fue bien recibido por parte de algunos profesores, padres y alumnos que consideran que esta decisión terminaría de afirmar el desmantelamiento de la sede céntrica. 

Como vocero de quienes están en contra de este traslado, comenzó a circular un video grabado por el profesor Arturo “Pachula” Botelli, docente que lleva 40 años trabajando en la institución. “Están trasladando los talleres de iniciación musical hacia B° El Huaico y eso  es un gran error”, comienza el comunicado del profesor. “Los talleres se tienen que quedar en calle Zuviría, porque a corto plazo la escuela se va a achicar. Esos talleres son semilleros. Podemos compartir ese edificio con quien sea, pero ese edificio es nuestro, no lo podemos perder. No podemos ir al Huaico. Se va a desmantelar la escuela, va a cortar presupuesto, habrá menos docentes y la gente de zona sur va a perder la oportunidad, porque ese ciclo de iniciación es el semillero para ir al Huaico”, continúa. 

El pedido de este sector es claro: “salvemos al edificio de la Zuviría, ese edificio es nuestro”. A su video se sumaron las voces de padres, docentes y alumnos que coinciden con el mensaje del profesor, deseando que llegue a las autoridades para que tomen cartas en el asunto. 

Posturas disidentes 

Pese a los argumentos de Botelli, no todos están en contra de este traslado. La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Sandra Píccolo, respondió a los planteos de su par y manifestó que el nuevo edificio está acondicionado para enseñar música. 

Así como informó FM Profesional, Píccolo negó que se quitaría el inmueble a la Escuela y que será destinado a otra actividad, como un centro cultural, un museo de la música, lugar de muestras, zona de ensamble o escenario de conciertos, para ser administrado por sus directores. 

La Secretaria destacó que el edificio de en El Huaico costó más de 20 millones de pesos y a diferencia del centro, cuenta con instalaciones inclusivas. Entre ellas, nombró 7 aulas comunes y 23 salas acustizadas, ascensores, fotocopiadora, oficinas para la dirección, bibliotecas, bufet, aulas para TiC, baños para niñas, niños y jóvenes. Para Píccolo cuando hay vocación, las distancias no es impedimento.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día