Conflicto en Refinor: “Deben garantizarse las inversiones para seguir operando”

Así lo aseguró Sebastián Barrios, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Refinor, tras la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo. Sostuvo que de no variar la situación, corren riesgo los puestos de trabajo.

Interior 21/12/2018
planta

Luego que el Ministerio de Trabajo dictara conciliación obligatoria en el marco de la medida de fuerza convocada por los trabajadores de la Refinería de Campo Durán, Sebastián Barrios, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Refinor, en diálogo con InformateSalta, explicó que si bien la resolución establece un periodo de 15 días hábiles, los plazos podrían extenderse prácticamente hasta fines de enero.

No obstante, señaló que las soluciones no deben ser a corto plazo, sino que deben garantizarse las inversiones. “Se necesita gas en cierta cantidad, calidad y precio para poder tener una garantía de que se va a poder seguir operando, actualmente el poco gas que estaba viniendo de Bolivia, está viniendo seco”, sostuvo.

En ese marco, hizo hincapié  en la necesidad de invertir entre 6 y 8 millones. “Lo que nosotros planteamos es  que gradualmente se deje de consumir gas de Bolivia, y que vaya ingresando por la cuenca noroeste”, afirmó.

Además planteó que una situación similar ocurre en la planta de la destilería. “Está trabajando solo 10 días del mes por falta de materia prima acá en la cuenca noroeste, con lo cual, volvemos a la misma situación, hay que invertir”, indicó.

El sindicalista sostuvo que de no variar la situación, en el muy corto plazo es posible que se avance con las suspensiones del personal – alrededor de 600 operarios – y después directamente con despidos.

Por último, explicó que desde la empresa les manifestaron los resultados positivos de la reunión que mantuvieron con funcionarios del gobierno. “Ellos consideran que fue una buena reunión, donde Urtubey y Kosiner se comprometieron a llevar adelante las gestiones que hagan falta ante quién haga falta”, finalizó.

Cabe consignar que la situación de crisis se produce a partir de la decisión del Gobierno Nacional de restringir la compra de gas a Bolivia, pasando de un volumen de 18 millones diarios de metros cúbicos de gas a solo 5 millones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día