Son siete los femicidios que se sumaron a la investigación judicial en el 2018

Según el informe anual del Observatorio de Violencia contra la Mujer las estadísticas muestran que el 57,1% de las víctimas tenían entre 40 y 49 años. El 28,6% entre 20 y 29 mientras que el 14,3% entre 14 y 19.

Justicia 28/12/2018
Mujer Asesinada

Las historias que duelen. Según el informe anual 2018 del Observatorio de Violencia contra la Mujer (OVCM), son siete los casos de femicidio ocurridos en lo que va del año que están siendo investigados por la justicia salteña.

Dentro del trabajo anual de investigación informaron que el 57,1% de las víctimas tenían entre 40 y 49 años. El 28,6% entre 20 y 29 mientras que el 14,3% entre 14 y 19.

Todos los hechos tomaron estado público  y solo uno de ellos quedó paralizado debido a que el homicida se quitó la vida. Dos de las investigaciones tienen pedido de captura, dos tienen pedido de  juicio y el resto sigue en investigación.

2
El 17 de febrero el misterio en torno a la muerte de Gabriela  Figueroa sacudió a los habitantes de Apolinario Saravia, la jovencita mantenía una relación con un hombre mucho mayor  y fue hallada sin vida en inmediaciones del Río Dorado con fuertes golpes; su pareja a pocos metros con signos de suicidio.

Su familia y vecinos la buscaron desesperadamente, ellos hallaron el cuerpo de Luis Rodríguez y a los pocos metros  el de la víctima. La causa fue caratulada como femicidio seguido de suicidio, por sus características quedó sin trámite aunque los padres de Gabriela denunciaron irregularidades.

Aseguraron que les entregaron el cuerpo de la jovencita en un cajón cerrado y no pudieron reconocerla, “no sabemos a quién velamos”, dijeron. También aseguraron haber recibido un mal trato de las autoridades judiciales respecto a las pericias y entrega de las pertenencias de la joven.

3
Mariela López tenía 45 años, era víctima de violencia de género y atravesaba una profunda crisis con su pareja Ramón Balcarce. El 20 de marzo fue reportada como desaparecida y fue su propio marido quien denunció su ausencia. Mientras se realizaba la búsqueda  amplió esa denuncia, pero comenzó a incurrir en contradicciones, algo que la justicia notó y fue clave para descubrir lo sucedido.

Tras semanas de investigación lograron hallar su cuerpo en el fondo de una zanja en Lumbreras. Se logró establecer que el hombre acabó con su vida, la subió a la ambulancia en la que trabajaba y la llevó hasta ese lugar. Las denuncias las hizo con la intención de desviar las pesquisas. En la justicia la causa ya fue elevada a juicio.

4
Elisandra Condorí tenía 44 años, fue atacada por ex pareja durante la fiesta de 15 años de su hija. Estaban separados hace un mes y el 25 de marzo, ingresó a la vivienda mientras celebraban el cumpleaños, la siguió hasta la habitación, trabó la puerta y la atacó con un cuchillo.

La situación se volvió caótica, los invitados los retuvieron mientras sus seis hijos intentaban ayudarla. La Policía y una ambulancia llegaron al lugar, Miguel Ajalla fue detenido, por Elisandra nada pudieron hacer.

La investigación trajo a la luz numerosas situaciones de violencia dentro del hogar, lo que motivó la separación, algo que el acusado no pudo soportar. Actualmente el caso fue elevado a juicio.

1
Jéssica González
tenía 40 años, era estudiante de abogacía y tenía una vida dedicada al servicio de la iglesia evangélica liderada por su madre. El 21 de septiembre fue hallada sin vida dentro de una habitación del Motel Mimos.

Su cuerpo, ensangrentado yacía en el suelo mientras que el de su agresor en la cama, Raúl Pérez estaba gravemente herido. Ambos se habían conocido en la iglesia y él estaba obsesionado con ella.

Según las primeras investigaciones fue atacada en su auto, había accedido a verlo luego de que protagonice un entredicho con otro hombre por celos, sin intención era explicarle que no había nada sentimental entre ellos. Pérez tiene antecedentes por violencia y una exclusión de hogar, habría buscado refugio en la Iglesia Aposento Alto, donde conoció a Jéssica. La causa ya fue elevada a juicio y el hombre se encuentra detenido en la Alcaidía General. 

5
María Ester Chesuino tenía 49 años, oriunda del Litoral, fue hallada sin vida dentro de la pieza que alquilaba en San Ramón de la Nueva Orán. Un llamado al 911 alertó sobre la situación, policías entraron al lugar y la encontraron sobre la cama, en avanzado estado de descomposición y con heridas de arma blanca.

El principal sospechoso del brutal crimen es Cirilo Córdoba y está prófugo, se trata del dueño de la vivienda. La justicia sigue investigando y lanzó un pedido de captura.

7
Los vecinos del barrio San Benito quedaron conmocionados luego de que una vecina que buscaba objetos que le fueron robados, encuentre el cuerpo de Agustina Nieto dentro de un aguantadero. La mujer gritó desesperada y pidió ayuda al 911.

La joven madre de 21 años vivía en la zona y fue vista por última vez con el único detenido. La autopsia determinó que murió por ahorcamiento. La causa se encuentra en trámite.

6
El 11 de noviembre los vecinos de Rivadavia Banda Sur vieron a Manuela García de 29 años caminar ensangrentada hacia el hospital local. La ayudaron aunque no entendían qué le había ocurrido, ella balbuceaba.

Los médicos la atendieron de inmediato pero su estado era grave, insistentemente le preguntaron qué había sucedido ella solo dijo que su cuñado la había atacado. Tristemente minutos más tarde murió. La justicia caratuló el caso como femicidio y ordenó la captura internacional del único acusado Ramón Félix Díaz.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día