¡El diablo anda suelto!: Así se vivió el desentierro del carnaval en la capital salteña

Comparsas, caporales y cientos de vecinos participaron de la ceremonia de desentierro del carnaval el pasado sábado 12. En tanto, el sábado 19 y domingo 20 se desarrollará la etapa clasificatoria del Corso de la Patria Grande, que celebra su edición 122.

Cultura 14/01/2019
carnaval_d

Este sábado tuvo lugar en el Corsódromo Mayor de Salta, montado en la Avenida del Carnaval, la tradicional ceremonia de desentierro del Pullay, dejando así inaugurado el carnaval 2019 en la ciudad de Salta. 

Esta tradicional ceremonia fue organizada por la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas y la Asociación  de Comparsa, Murga y Caporales (Co.Mu.yCa.) y de la misma participaron comparsas y caporales que bailaron frente al mojón luego que el Cacique soltara al Pullay. Los Grupos Originarios y Viento Andino cantaron para todos los presentes y el público se divirtió bailando y jugando con harina y pinturas. 

Según la creencia popular, antes de comenzar con los festejos de carnaval se debe desenterrar al “diablo del carnaval”, un pequeño muñeco que se conoce como Pucllay y que simboliza el sol. Para los lugareños, el Pucllay es el encargado de fecundar a la tierra, es decir a la Pachamama, por lo que se le realizan ofrendas y se le agradece por la cosecha. 

Una vez desenterrado “el diablo” la gente baila al ritmo de músicas tradicionales. Muchos llevan ramas de albahaca dejando un aroma muy especial. 

Corso 2019 

Siguiendo con la programación establecida por las Asociaciones Agrupaciones Carnestolendas y Co.Mu.yCa., el sábado 19 y domingo 20 se desarrollará la etapa clasificatoria del Corso de la Patria Grande, edición 122. 

Durante esas noches las agrupaciones de Caporales y Comparsas salteñas buscarán la clasificación para seguir en carrera. Para ello deberán cumplir con los requisitos que están estipulados en el reglamento. 

Los que logren clasificar continuarán brindando sus espectáculos en la Avenida del Carnaval desde el 26 de enero hasta el 5 de marzo. En todo este tiempo buscarán sumar la mayor cantidad de puntos para obtener los primeros premios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día