Ley de educación indígena: Wichís pusieron fin al acampe en plazoleta IV Siglos

Tras varias semanas, integrantes de la comunidad Misión Chaqueña regresarán a su lugar de origen y presentarán ante la Legislatura el proyecto con el que buscan tener participación en las decisiones que se toman dentro de sus escuelas.

Sociedad 25/01/2019
acampe wichí

Desde el 7 de enero pasado 70 integrantes de la comunidad wichí Misión Chaqueña realizaban un acampe en plazoleta IV Siglos a través del cual buscaban que una docente de su etnia sea la directora de una escuela. El reclamo hoy llegó a su fin.

Al respecto, Octorina Zamora, una de sus representantes, indicó a Canal 4 que si bien decidieron regresar a su lugar de origen, su lucha no termina. Aseguró que trasladarán la carpa a Buenos Aires, donde reclamarán por violaciones al Convenio 169.

“Esto no queda aquí, nos vamos con la frente alta, muy orgullosa de las organizaciones sociales, el pueblo salteño en general que nos ha acompañado. Vamos con una creación, que es la ley de educación indígena y volvemos a nuestras comunidades con la tarea de ponernos a caminar con las otras comunidades para hacerle conocer esto,” dijo.

En este sentido, subrayó que antes de partir presentarán en ambas Cámaras legislativas el proyecto de educación indígena. “Creo que va a ser un momento histórico. Nosotros proponemos como queremos que sea la educación dentro de nuestras comunidades, lo que llevaría a que tengamos voz en los nombramientos de los docentes, de personal de la escuela. Las escuelas indígenas son una fábrica de analfabetos y nosotros no queremos eso para nuestros jóvenes de ahora en más,” concluyó.

Cabe recordar que al martes pasado, el ministro de Gobierno y Justicia, Marcelo López Arias los recibió y se comprometió a trabajar con ellos en la reforma de la ley. “Lo vamos a hacer a través de foros en territorio, en cada una de las comunidades, manera que podamos hacer una buena modificación que le dé mayor participación a las comunidades en lo que es el mejoramiento del sistema educativo,” expresó el funcionario durante el encuentro.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día