La doble moral de exigirle a Boudou pero no a Romero
Cristina Fiore, senadora nacional, se refirió a lo vivido en el Congreso, donde la oposición se retiró exigiendo que Boudou tome licencia para responder por sus causas judiciales. ¿Y Romero?
Legislativa08/08/2014Días pasados, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich fue a exponer en el Congreso sobre el estado de la Nación, haciendo cumplimiento a lo que establece la Constitución. Previo a responder las inquietudes de los senadores, desde la bancada de la oposición, tanto la Unión Cívica Radical, UNEN, Peronismo Federal, hicieron un duro planteo en contra del vicepresidente de la Nación solicitándole que si no presentaba una licencia ellos se iban a retirar del recinto. Para Fiore, esto es grave ya que hay “que distinguir lo político de lo institucional. Desde el punto de vista institucional no existe ningún artículo en la Constitución en el Código Penal o sus derivados que establezca que el vicepresidente de la Nación por las causas penales tendría que presentar una licencia.
Luego, el hecho de retirarse fue un verdadero absurdo porque incluso fue la propia oposición la que insistentemente solicitaba que venga Capitanich porque según ellos tenían temas importantísimos para tratar, pero luego decidieron irse porque tenían el planteo político que pedían licencia del vicepresidente”.
La senadora cuestionó al bloque del Peronismo Federal por ser uno de los más duros en esa línea, siendo que Juan Carlos Romero, integrante del mismo, tiene 6 o 7 causas penales, y ya 4 veces lo citaron a la justicia y se refugia en los fueros cada vez que puede. Fiore, dijo que sin incurrir en ninguna defensa del Vicepresidente de la Nación, cada vez que la justicia lo ha solicitado y lo ha requerido Amado Boudou ha ido, en cambio el senador Juan Carlos Romero en este año ya 4 veces lo han citado y no ha concurrido ninguna de las veces. “Yo con esto no defiendo a nada, creo que la justicia se tiene expedir rápido y me parece una vergüenza que se pueda llegar a amparar en los fueros. Pero acá el que se ampara en los fueros es el senador Juan Carlos Romero y no así Boudou que cada vez que la justicia lo ha citado ha asistido. No se puede subordinar lo institucional de lo político, el planteo político que hicieron es una cosa que no tiene andamiaje jurídico ni constitucional y si para ellos era tan importante la presencia del jefe de gabinete como es importante para el país, y dar todas las explicaciones que los senadores requieran creo que lo que correspondía era hacer el planteo político y una vez realizado el planteo político de darse a cumplir con lo que la Constitución determina y ser ellos los que cumplan con la Constitución”.
Fuente: FM La Cigarra