Concejales buscan modificar la Carta Orgánica Municipal

El proyecto del concejal justicialista Matías Cánepa será tratado hoy en sesión. Implica una reforma de la norma que tiene 26 años de vigencia. El Intendente Isa recibirá a ex concejales por lo mismo.

Municipal 06/08/2014

La iniciativa consiste en solicitar al Ejecutivo Municipal que en las elecciones de 2015 se aproveche para convocar a elecciones de convencionales constituyentes, quienes trabajarán en la reforma prevista.

El proyecto también contempla que la Legislatura analice el dictado de una ley que declare la necesidad de reformar la Constitución en el punto del régimen municipal para que se incorpore la figura de vice intendente, limite la posibilidad de reelección de intendente.

La modificación de la norma contemplaría además la renovación parcial del cuerpo de concejales. En cada elección se modifica el cuerpo deliberativo completo y eso no permite la continuidad de la tarea legislativa como en los casos en los que los cuerpos se renuevan por mitades. Con la modificación, la renovación podría ser cada 4 años.

Además se prevé una modificación del artículo 20 que permite que las sesiones del Concejo sean secretas cuando el asunto así lo requiera. Para darle publicidad a los actos del Gobierno, se pretende que las sesiones sean siempre públicas.

También el proyecto promueve la creación de un Fiscal General de la Ciudad; se ampliará el concepto de Defensor del Pueblo y se creará el Consejo Económico y Social.

Con el IntendenteHoy a las 9.30, en el CCM, el intendente, Miguel Isa, recibirá a los ex concejales Raúl Medina, Aroldo Tonini, Carlos "Uluncha” Saravia, César "Oveja” Álvarez y al edil Matías Cánepa para discutir la iniciativa de este último de reformar la Carta Orgánica Municipal y de convocar para ello a convencionales constituyentes.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día