Alberto Fernández – Cristina Kirchner: “Nadie puede asegurar que será la fórmula definitiva”

Así lo consideró el periodista y consultor político, Gustavo Iovino, luego del anuncio de la ex presidenta. Consideró que si bien acapara gran parte de la agenda pública, aún queda un largo camino por recorrer para definir candidaturas.

Política 20/05/2019
cristina f y alberto f

Los argentinos nos despertamos el sábado con un anuncio que sorprendió a todos: Cristina Kirchner publicó en las redes sociales un video en que asegura que será candidata a vicepresidenta, acompañando a Alberto Fernández.

Al respecto, el periodista y consultor político salteño, Gustavo Iovino, en diálogo con InformateSalta, indicó que lo primero que se debe remarcar es que últimamente Cristina está manejando gran parte de la agenda pública.

“En pocos días, lograron acaparar la agenda con el tema de la presentación del libro, luego esta reunión después de tantos años en la sede del PJ, y bueno, la oportunidad de un fin de semana, a primera hora, anunciar lo que sería otra fórmula, que era bastante inesperada así como se la ha planteado, pero que forma parte del juego de la política. Uno de los objetivos que siempre se busca es poder estar presente en la agenda,” dijo.

En este sentido, remarcó que todavía “nadie puede asegurar que esta va a ser la fórmula definitiva o la única fórmula que va a competir con otras fórmulas, donde va a competir. Tenemos todavía un mes largo para definir las candidaturas. Tenemos más o menos tres semanas para definir los frentes y tampoco los frentes están definidos, de ninguna parte.”

Asimismo, consideró que Alternativa Federal ahora tiene el gran desafío de definir con rapidez sus candidatos. “Las movidas de piezas del kirchnerismo están siendo muy rápidas, tal es así que la presencia ante el PJ de Cristina se da inmediatamente después del triunfo de Schiaretti, que un poco eclipsa lo que podría ser el efecto Schiaretti ganador para poder iniciar una nueva etapa en Alternativa que era lo que muchos observadores estábamos esperando. Cambió ella inmediatamente el eje de la cuestión de esta manera,” expresó.

Iovino agregó que la misma situación atraviesa el sector de Cambiemos, fuerza que llevó a Mauricio Macri a la presidencia. “Propuso esos 10 puntos para conversar, y si quedó en una conversación con algunos dirigentes, pero no generando el efecto ante la opinión publicable de que sea un tema de conversación y que se imponga en la agenda de los medios, más que nada, en la agenda de las herramientas con las cuales las políticas llegan a la gente, además de las decisiones. El gobierno tiene el gran monopolio de las decisiones políticas y esa tendría que ser su arma para utilizar con una mayor contundencia su acercamiento a los electores,” manifestó.

En este marco, opinó que en todas las fuerzas políticas, aún todo está por definirse y que podría haber una serie de candidatos que todavía no han sido nombrado, quienes encabecen las listas y los frentes.

Finalmente, subrayó que hay que entender que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son solo un indicador pero no “el” indicador. Después continúa la campaña y sigue la decisión de elegir a los candidatos definitivos que van a conducir los destinos del país.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día