Concejales insisten en que los gimnasios brinden más seguridad a sus clientes

Legislativa 29 de mayo de 2019
La Comisión de Deporte, Turismo y Recreación continúa analizando las modificaciones a introducir en la Ordenanza N° 12.215, que regula la habilitación y condiciones de funcionamiento de los establecimientos o locales destinados a la enseñanza o práctica de actividades físicas y/o deportivas.
portada-gimnasio

Los ediles que integran la Comisión de Deporte, Turismo y Recreación mantuvieron una reunión con funcionarios de la secretaría de Deporte y Recreación Municipal y un representante de la Sociedad de Cardiología de Salta. El espacio permitió conocer la postura del profesional en aspectos relacionados a los certificados de aptitud física, como así también a la importancia que el personal de estos establecimientos esté capacitados en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El presidente de la mencionada Comisión, el edil Ricardo Passarell (UCPS), explicó el objetivo de la convocatoria al profesional invitado. “Queremos que la Ordenanza cuente con aspectos científicos y de la salud, para que sea un instrumento que nos permita concientizar y capacitar, tanto a quienes imparten la enseñanza deportiva como a aquellos que la reciben”, consignó.

gimnasio

El representante de la Sociedad de Cardiología de Salta, Facundo Iñiguez, se refirió a las características de los certificados de aptitud física solicitados para realizar una actividad física: “A los cardiólogos nos piden que revisemos a la persona y que se realice un electrocardiograma, el cual puede arrojar resultados normales, pero no sabemos cómo se comporta su corazón durante un esfuerzo”.

Iñiguez agregó: “No podemos solicitarles a todos que se realicen una ergometría porque es costosa, debemos encontrar la medida justa”. Al respecto propuso la elaboración de un cuestionario para que sea realizado en los gimnasios, indicando “Nos permitirá tamizar rápidamente a la población que tenga riesgos cardiorrespiratorios, permitiendo requerirles posteriormente los análisis correspondientes”.

El especialista destacó la necesidad de que algunos espacios cuenten con la contratación de un servicio de ambulancia. “Permitiría dar una respuesta más rápida ante posibles situaciones de riesgo”, afirmó. Desarrolló, durante su alocución, la importancia de llevar adelante capacitaciones en RCP en los distintos locales, como así también la posibilidad de generar áreas cardioprotegidas mediante la instalación de desfibriladores externos automáticos.

Por su parte, la Directora General de Deporte del DEM, Natalia Suppa, valoró los aportes brindados por el profesional, al mismo tiempo que resaltó algunos elementos a considerar al momento de la elaboración del texto. “Debemos categorizar los distintos espacios, para tener en cuenta que es exigible para cada uno de ellos, conservando como premisa que es prioritaria la formación”. Al terminar la reunión se resolvió continuar con el análisis de las modificaciones a introducir en la Ordenanza N° 12.215 el jueves 6 de junio.

En la oportunidad también analizaron y otorgaron visto bueno a un Proyecto de Resolución presentado por la edil Socorro Villamayor, para implementar  una campaña de difusión masiva tanto gráfica, radial, como televisiva referente a la importancia de realizar controles médicos previos a iniciar cualquier tipo de actividad física. Como así también de la presentación en los gimnasios de un certificado de aptitud al ejercicio físico, de acuerdo a los establecido en el artículo 5 de la Ordenanza N° 12215.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar