V° San Antonio se sumó al calendario güemesiano recordando a “Macacha”

La biblioteca del barrio capitalino realizó actividades en el marco del mes en homenaje al prócer gaucho, revalorizando la figura de su hermana. Alumnos de la Escuela Mariquita Sánchez expusieron sobre la obra de esta heroína nacional.

Cultura 03/06/2019
biblioteca macacha guemes

Por tercer año consecutivo la Biblioteca popular Macacha Güemes realizó la 3° Expo Macacha "Salta en tiempos de Macacha Mediadora Hidalga y Martín Miguel de Güemes Defensor de la Patria", una exposición que consiste en difundir la historia,  personalidad y el protagonismo que tuvo Magdalena Macacha Güemes en la lucha por la independencia.

Con gran entusiasmo y mucho patriotismo, la actividad tuvo lugar en la mañana de este lunes, donde vecinos y alumnos compartieron muestras, exposiciones y charlas sobre la labor que tuvo esta heroína en la historia argentina, como su colaboración con la gesta del prócer gaucho, en el marco del mes aniversario de su fallecimiento.

“Se invitaron a colegios para que (los chicos) expongan, de acuerdo a lo que los padres o docentes, les iban contando lo que hacía Macacha, con su poesía, vestimentas, comida”, entre otros tópicos, explicó el director de la biblioteca, José María Chaile, a Somos Salta.

Martín Rodríguez y Victoria Abraham son dos alumnos de la escuela Mariquita Sánchez de Thompson, quienes recordaron algunos datos sobre la vida de Macacha: “Nación en 1781, sus padres fueron Gabriel Montero y Magdalena Goyechea, su apodo era macacha porque convirtió su casa en un taller de ropa”, explicó Martín.

Por su parte Victoria, acompañada de una maqueta, indicó que en la casa donde vivió, la cual le fue regalada tras su casamiento con Román Tejada, había una capilla en la cual se firmó el pacto entre el general Güemes y el general Rondeau, que se conoce como el “Pacto de Cerrillos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día